Modesto Rodríguez se sube al tren de Jove en la macrourbanización de Xaz

stop

El que fue impulsor de Fadesa junto con el presidente de Inveravante es consejero en las sociedades que pilotan el proyecto inmobiliario de Oleiros

Vista del Pazo de Xaz, en Oleiros (A Coruña)

08 de septiembre de 2014 (22:06 CET)

Modesto Rodríguez es un empresario excepcionalmente discreto, tanto que apenas si hay alguna foto de él. Sin embargo, ha estado y está presente en muchos de los grandes proyectos inmobiliarios de Galicia, siempre de la mano de Manuel Jove. Ahora, acaba de ser nombrado consejero de Amatista Gestión de Patrimonio y Suelo, sociedad desde la que el presidente de Inveravante pilota la macrourbanización que planea acometer en los terrenos de Xaz, en Oleiros (A Coruña).

Rodríguez acompaña a Jove en este proyecto --que pasa por construir una macrourbanización con casi 700 viviendas y campo de golf incluido-- desde sus inicios, aunque hasta ahora no estaba sentado en el sillón del consejo de administración de Amatista, sociedad de cuyo accionariado salió el pasado año Epifanio Campo, el influyente empresario gallego propietario de Cerámicas Campo.

Apuesta desde los inicios

A pesar de que Modesto Rodríguez contaba con presencia en el accionariado de Amatista, no ha sido hasta ahora cuando ha ocupado un asiento en su consejo de administración. Sí lo hacía, no obstante, en otra de las empresas con las que Jove aborda el proyecto de Xaz, Nova Galicia Urbanizadora SL.

La entrada del empresario coruñés, quien en su día impulsó el proyecto inmobiliario de Fadesa junto a Jove, se produce justo cuando Amatista acomete una suerte de operación acordeón. Según datos comunicados al Registro Mercantil, la sociedad impulsó sendas reducciones de capital. Una por valor de ocho millones de euros y otra por poco más de 565.000 euros, quedando el resultante suscrito en 5,5 millones.

Posteriormente se aplicó una ampliación de 11,2 millones de euros, siendo el capital social establecido de 16,7 millones de euros. Según fuentes empresariales, esta operación se debe a “ajustes” realizados debido a la “propia naturaleza” de la empresa, pero que no revisten mayor relevancia.

Socios históricos

La participación de Rodríguez en Amatista Gestión de Patrimonio y Suelo no ha variado. Continúa como socio minoritario, al estar casi el 80% de las acciones en manos de Inveravante.

El empresario ha estado siempre al lado de Jove en numerosos proyectos. No sólo en Fadesa, sino también en Invest Cos, la promotora del gigantesco centro comercial Marineda City. Entró en su accionariado en 2010 y en el momento de su venta este verano, por algo más de 260 millones de euros, poseía un 16,6% del capital.

Movimientos societarios a un lado, el proyecto de Xaz sigue adelante. Las obras de urbanización de terreno podrían comenzar en torno al primer semestre del año que viene.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad