Modesto Rodríguez se cuela entre las grandes fortunas de Galicia con 84 millones en sicavs

stop

El discreto empresario que levantó Marineda City junto a Jove, Collazo y Souto controla tres sociedades de inversión variable que lo han colocado entre los mayores patrimonios en bolsa

Rubén Rodríguez

Las aventuras de Modesto Rodríguez con Jove, Fadesa, Marineda City y la antigua sede de Caramelo, ahora propiedad de Starco Invest
Las aventuras de Modesto Rodríguez con Jove, Fadesa, Marineda City y la antigua sede de Caramelo, ahora propiedad de Starco Invest

en A Coruña, 29 de enero de 2016 (03:45 CET)

La proverbial discrección de la familia Ortega es cosa de risa si se compara con la de Modesto Rodríguez, acaudalado empresario del que apenas es posible encontrar una foto. Impulsor junto a Jove de Fadesa --que hizo de oro a los dos--, y del centro comercial Marineda City a través de Invest Cos, donde compartían accionariado con José Collazo y José Souto. Tampoco les fue mal a los socios con la venta de la infraestructura a la socimi Merlin Properties.

Pero Rodríguez, habitual del Monte Real Club de Yates de Baiona, se cuela en los rankings de las mayores fortunas por su patrimonio en bolsa, que maneja a través de tres sociedades de inversión de capital variable, las famosas sicavs que tributan al 1% durante su vida cotidiana aunque a la hora de retirar el dinero Hacienda pase factura, con tipos entre el 21% y el 27% en función de la plusvalía.

Las tres sicavs

Su fortuna se sitúa por encima de los 84 millones, según la estimación de El Mundo, que lo coloca en el puesto 64 de España en el ranking de las mayores fortunas en bolsa.

Atendiendo al patrimonio de sus sicavs, esta fortuna estaría depositada íntegramente en tres sociedades, Cibran, Moterfin y Solainainvest, en las dos últimas, figura junto a Modesto Rodríguez, su mujer, María Teresa Fernández Cermeño.

Cibran manejaba un patrimonio de 30,2 millones a cierre del tercer trimestre, Moterfin de 30,3 millones y Solainainvest cerró el ejercicio con 23,6 millones de patrimonio. Todas habían adelgazado con respecto al arranque de 2015, en línea con el resto de sicavs de las fortunas gallegas, que siguen la misma tendencia.

El dinero manejado por las tres sociedades alcanza los 84,1 millones, con inversiones en compañías como Axa, Enel, Peugeot, Siemens o Accor.

Más ladrillo y un pie en el cine

Fincas del Noroeste es la matriz del grupo familiar, con Modesto Rodríguez y su esposa como administradores. Pero el empresario despliega al menos otras cuatro sociedades que operan en el sector inmobiliario, algunas de ellas con socios ilustres como Manuel Jove, Epifanio Campo o José Collazo. Sería el caso de Starco Invest, una especie de heredera de la promotora de Marineda City, y de Amatista Gestión, con Jove y Epifanio Campo en el consejo.

Modesto Rodríguez se sumó como socio a un proyecto de su hijo Carlos, la productora Foresta Films.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad