Marcha de los trabajadores de A Coruña contra el cierre de la planta de Alcoa y pidiendo una solución al problema energético

Mínima cesión de Alcoa: anuncia que facilitará la llegada del inversor

La multinacional se compromete a mantener en buenas condiciones las plantas para que se pueda reiniciar la actividad si aparece un comprador

Alcoa no se compromete, por el momento, a paralizar durante seis meses los despidos en las plantas de A Coruña y Avilés como pidió Reyes Maroto, pero sí a no desmantelarlas. La multinacional norteamericana aceptó una de las propuestas del Gobierno en la reunión mantenida este martes y accedió a preservar las instalaciones en buenas condiciones para que se pueda retomar la actividad en caso de que apareciera un comprador.

La cesión de la compañía, que no ha respondido a la propuesta de paralizar seis meses el ERE, tiene condiciones, pues necesita llegar a un acuerdo con los trabajadores para realizar el mantenimiento de las factorías, en una solución similar a la que se adoptó en León con Vestas, aunque de mayor complejidad.

El problema del apagado de las series de electrolisis

Para poder mantener operativas las plantas de A Coruña y Avilés es necesario llevar a cabo un apagado controlado de las series de electrolisis de estas factorías para que queden en condiciones óptimas de ser rearrancadas. Un apagado abrupto haría que se solidificaran las cubas y el metal se quedaría duro dentro, con lo cual no se podrían reactivar, explicaron fuentes de Alcoa.

No obstante, han insistido que para que el apagado sea controlado es necesario llegar a un acuerdo con los trabajadores, con cuyos representantes se reúne de nuevo esta tarde la dirección dentro del periodo de consultas sobre el expediente de regulación de empleo extintivo que tiene planteado Alcoa para la totalidad de las plantillas de las dos fábricas, que emplean a 686 trabajadores.

Sin respuesta a los seis meses adicionales de plazo

Respecto a las peticiones del Gobierno de paralizar el ERE anunciado por Alcoa para esas dos factorías en octubre y alargar seis meses más las negociaciones, las mismas fuentes sólo han manifestado que en la reunión de ayer, en la que participaron representantes de la empresa, del Gobierno central, sindicatos y los consejeros de Industria de Asturias y Galicia se expusieron diferentes ideas y Alcoa las escuchó.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad