Mineira de Corcoesto mantiene 12 permisos en tramitación en Galicia

stop

La mayoría están en zonas limítrofes con la mina de oro y afectan a 7.000 hectáreas

Manifestantes en contra de la mina de Corcoesto | EFE

en A Coruña, 22 de febrero de 2015 (14:01 CET)

El desembarco de Sacyr en el negocio minero ha generado enorme inquietud entre los colectivos contrarios a la minería agresiva en Galicia. En su momento, el grupo constructor negoció entrar en el proyecto de Corcoesto para aportar los recursos financieros que la Xunta exigía a la canadiense Edgewater. Por ello, el anuncio de que su filial, Valoriza Minería, busca proyectos mineros paralizados en Galicia ha hecho saltar las alarmas.

Por el momento, los derechos mineros de Mineira de Corcoesto están cerca de ser cancelados, pero la empresa mantiene otros doce permisos para extraer oro, plata o wolframio, entre otros materiales, en fase de tramitación. Se corresponden casi todos con las inmediaciones de la explotación en Corcoesto, a través del río Anllóns, y están identificados por el nombre Julia. En total solicitó permisos de investigación para 269 cuadrículas mineras, 7.532 hectáreas.

En Galicia, la Xunta concedió derechos mineros sobre 10 zonas auríferas y mantiene en tramitación otros 25, informa la edición gallega de El Pais. Todos ellos son terreno franco para el aterrizaje de Sacyr.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad