Mineira de Corcoesto, “decidida” a explotar el oro de Bergantiños

stop

La compañía podría volver a presentar su propuesta y la Xunta tendría que reevaluar el proyecto

16 de octubre de 2013 (17:33 CET)

La empresa que promueve la mina de oro en la comarca de Bergantiños, Mineira de Corcoesto, ha reiterado este miércoles que está “decidida” a seguir adelante con el proyecto y que necesita unas semanas para cerrar las negociaciones con los inversores que permitan contar con los fondos propios que la Xunta les exige.

No obstante, el Gobierno gallego ya ha anunciado la cancelación del proyecto. La filial española de la canadiense Edgewater asegura que esperará a recibir la notificación de la Xunta para poder consultar los fundamentos de la paralización del plan en marcha. “Lo único claro es que Mineira de Corcoesto quiere seguir adelante”, ha asegurado a Europa Press.

Recurso administrativo

La resolución del Gobierno gallego puede ser recurrida por vía administrativa y la compañía podría volver a presentar su propuesta pero modificándola según los requisitos exigidos. En ese caso, fuentes de la Xunta han indicado que tendría que volver a evaluarse el proyecto, pero han insistido en que el actual está en proceso de ser cancelado.

El Gobierno gallego comunicó verbalmente el pasado lunes al responsable de la empresa que se habían iniciado los trámites de cancelación del proyecto por falta de solvencia técnica y financiera. La Xunta había informado a principios del pasado julio a la compañía de que no cumplía los requerimientos y de que, en esas condiciones, no autorizaría los planes para extraer oro en una mina a cielo abierto.

Fondos propios de 27 millones


Así, la Consellería de Economía e Industria dijo entonces a Mineira de Corcoesto que necesitaba acreditar "una solvencia mínima del 25% de fondos propios sobre la inversión del proyecto", lo que supone que la empresa debe reunir 27 millones en su balance como fondos propios, de los 110 que prevé invertir.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad