La trama se quedaba con el IVA de los carburantes

Millonaria multa a Repsol, Cepsa y Galp, que controlan el 70% del mercado gallego

stop

SANCIÓN

A Coruña, 25 de febrero de 2015 (13:58 CET)

Una multa con Galicia como paradigma. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una sanción de 32 millones de euros a cinco petroleras, entre las que figuran Repsol, Cepsa, BP, Disa, Galp y Meroil, por pactar precios. En concreto, la sanción se emite por prácticas prohibidas en la coordinación de precios de los carburantes, así como por pactos de no agresión e intercambios de información realizados entre las empresas. Estas prácticas fueron denunciadas desde el Consello Galego de Competencia, y se concretaron en tres de las grandes compañías ahora multadas, Repsol, Cepsa y Galp, que controlan el 71% de las estaciones de servicio en Galicia.

De los 32 millones, las compañías que deberán asumir el grueso de la sanción son Repsol y Cepsa. La primera ha sido multada con 20 millones y la segunda, con 10 millones. Esta sanción se emite en paralelo al expediente que tramita el regulador acerca de los incumplimientos por parte de las petroleras de una resolución sancionadora de 2009 sobre la fijación indirecta de precios a empresarios independientes.

Posición dominante en Galicia

La presencia de estas petroleras en Galicia es hegemónica, lo que lleva en parte a que esta comunidad tenga los precios de los combustibles más altos de España. El estudio del Consello Galego da Competencia remitido en su día a los reguladores nacionales muestra a las claras la concentración del sector en la comunidad. Tres grandes grupos (además con acceso al refino) como son Repsol, Cepsa y Galp controlan en la comunidad el 71% de las estaciones de servicio.

De hecho, tan sólo el grupo presidido por Antonio Brufau gestiona casi el 45% de las gasolineras en activo de la comunidad a través de las banderas de Repsol, Campsa y Petronor. En total, 296 establecimientos. Cepsa controla de forma directa 119 (el 17,9%), mientras que Galp posee 59 (el 8,9%).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad