Miles de personas salen a la calle contra la “minería salvaje”

stop

Rechazo multitudinario a proyectos e extracción como los de Corcoesto o A Limia

Manifestación convocada por ContraMINAcción en la Praza da Quintana de Santiago | Lavandeira Jr (EFE)

02 de junio de 2013 (17:08 CET)

Las iniciativas en contra de proyectos mineros en Galicia apenas tienen fases de latencia. Desde que la presencia de la multinacional canadiense Edgewater comenzó a tomar forma en el suelo de Corcoesto (A Coruña), del que pretende extraer oro, la oposición ciudadana, agrupada en distintas plataformas, ha hecho sonar su voz con fuerza pidiendo la paralización de los proyectos. Ha encontrado respaldo entre las fuerzas políticas, los sindicatos agrarios, personalidades del ámbito de la cultura y otros colectivos, que este domingo han convergido en una gran movilización en Santiago bajo el lema 'Contra a minería salvaxe'. Acudieron miles de personas.

La alarma generada por la mina de oro de Corcoesto, los proyectos de extracción en A Terra Chá o la mina a cielo abierto para extraer feldespato que se pretende instalar en A Limia, núcleo de la Indicación Xeográfica Protexida Pataca de Galicia, ha precedido a la concentración. Junto a estos proyectos, el complejo mapa de las concesiones mineras en la comunidad y la intención de la Xunta de simplificar la documentación y legalizar masivamente las canteras, según informó El País, han dado motivos a los manifestantes para salir a la calle.

Desde el Gobierno gallego y la Cámara Oficial Mineira de Galicia han salido al paso de la creciente oposición, pidiendo que no se genere alarmismo sobre los proyectos en fase de tramitación. Pero el sentir de los manifestantes es otro. Lo resumió Braulio Amaro, portavoz la Plataforma en Defensa de Corcoesto e Bergantiños durante la marcha: "Aunque la problemática de cada uno puede ser un poco diferente, a todos les une una lucha común contra la megaminería destructiva que puede tener unas consecuencias imposibles de imaginar para el futuro del país".

Nuevas explotaciones


La marcha fue convocada por ContraMINAcción, que aglutina la red de colectivos afectados por los proyectos de extracción. En las plataformas hablan de "unas 520 peticiones" para hacer nuevas explotaciones en Galicia que "abarcan todo tipo de minerales" como wolframio, estaño, oro, plata y que "llegan a amenazar hasta reservas de la bioesfera como en el caso de A Fonsagrada y el río Eo". "Los procedimientos de extracción son distintos, pero todos tienen en común la búsqueda de una tecnología barata que resulte rentable para las empresas", expuso Braulio Amaro.


El presidente de la Sociedad Galega de Historia Natural e investigador del CSIC, Serafín González, advirtió, por su parte, que las empresas multinacionales responsables de los proyectos mineros previstos en la Comunidad pretenden extraer "el poco mineral que hay muy rápidamente" para lo que emplearán "unos medios que son muy perjudiciales desde el punto de vista económico, sanitario y ecológico".

"Emplearán enormes cantidades de tóxicos como el cianuro y solubilizarán otros tóxicos que hoy están solidificados en el interior en las rocas como el arsénico lo que supondrá una hipoteca para las generaciones actuales y próximas", denunció.

La marcha

'A auga no se vende, deféndese', 'Nin arsénico nin cianuro, queremos aire puro' o 'Galicia non é a leira do PP' han sido algunas de las consignas que los participantes en la multitudinaria manifestación han coreado durante su recorrido desde la Alameda hasta la Praza da Quintana.

Allí, los diversos colectivos y plataformas que integran ContraMINAcción han pronunciado sendos manifiestos en los que han alertado de los peligros que los distintos proyectos mineros, como la mina de oro a cielo abierto prevista en Corcoesto, traerán consigo.

"Galicia está amenazada por la megaminería con la que pretenden lucrarse multinacionales extranjeras con la colaboración del Gobierno del Partido Popular, que en lugar de defender la tierra apoya su destrucción", ha denunciado el artista Leo i Arremecághona que junto a la cantante Sés, ha conducido el acto reivindicativo.

Presencia política y cultural


La marcha ha contado con la participación de numerosos rostros de la cultura gallega, como los actores Candido Pazó y Evaristo Calvo o la archivera de la Real Academia Galega, Margarita Ledo; así como representantes de los grupos de la oposición --PSdeG, AGE y BNG-- que han coincidido al criticar que "se aproveche la desesperación de la gente" para "prometer unos trabajos que nunca van a ser".

De este modo, en declaraciones a los medios el diputado socialista Francisco Caamaño, el portavoz Nacional del BNG, Xavier Vence y el diputado de AGE Antón Sánchez, han criticado que la Xunta, en lugar de estudiar las propuestas mineras, "anuncie puestos de trabajo que no existen" para que con la presión social del trabajo se influya en "quienes tienen que hacer las declaraciones de impacto ambiental".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad