1.000 empresas dejan de pagar impuestos en Cataluña tras el 1-O. Vista panorámica de la ciudad de Barcelona con la Torre Agbar y la Sagrada Familia EFE/Marta Pérez

Mil empresas dejan de pagar impuestos en Cataluña tras el 1-O

stop

La Agencia Tributaria cifra en casi 1.000 las empresas que han trasladado su domicilio fiscal fuera de Cataluña tras el 1-O

Economía Digital

1.000 empresas dejan de pagar impuestos en Cataluña tras el 1-O. Vista panorámica de la ciudad de Barcelona con la Torre Agbar y la Sagrada Familia EFE/Marta Pérez

Barcelona, 14 de noviembre de 2017 (19:30 CET)

Casi 1.000 empresas han dejado de pagar impuestos en Cataluña al trasladar su domicilio fiscal a otras comunidades autónomas (CCAA) desde el referéndum ilegal del 1-O, según los últimos datos de la Agencia Tributaria (AEAT).

Hacienda ha detectado una caída en el peso que representa la facturación de las sociedades incluidas en el sistema de suministro inmediato de información del IVA con domicilio fiscal en Cataluña al comparar las cifras con las del total nacional.

Asimismo, la participación de ventas declaradas por empresas domiciliadas en Cataluña ha caído tres puntos en la segunda quincena de octubre frente a la primera, al pasar de un peso medio diario del 22,4% a uno del 19,6%.

Más de 2.400 empresas trasladan su sede social

Los datos de la AEAT se añaden al goteo de empresas que han salido de Cataluña desde el 1 de octubre. Hasta el lunes, 2.471 firmas habían cambiado su sede social fuera de la región, según la última actualización del Colegio de Registradores.

La salida de empresas ha desacelerado tras la aplicación del 155

La tendencia se ha frenado ligeramente después de que el 27 de octubre el Senado autorizara la aplicación del artículo 155 de la Constitución para restablecer la legalidad en Cataluña minutos después de que el Parlament aprobara la declaración unilateral de independencia (DUI).

El menor número de salidas tuvo lugar este lunes 13 de noviembre, con 30 traslados, por delante del miércoles 8 de noviembre, con un total de 40. Mientras, el jueves 9 ascendieron a 69 y el viernes 10 volvieron a descender hasta las 53 salidas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad