Planta de Siemens Gamesa en As Somozas

Miedo en Siemens Gamesa: “Todas las inversiones se van a Portugal”

El comité de la planta de Siemens Gamesa en As Somozas (A Coruña) teme un “inminente cierre”, ya que la empresa no garantiza trabajo más allá de 2020

Meses y meses de incertidumbre acumula la plantilla de Siemens Gamesa en As Somozas (A Coruña). Se salvaron del cierre en junio, cuando la compañía decidió clausurar su factoría de Aoiz (Navarra), pero siguen con el miedo en el cuerpo ante una posible clausura de las instalaciones que no solo ahondaría en la crisis industrial que atraviesa Galicia, sino que se produciría de forma inminente, pues la empresa solo ha garantizado carga de trabajo hasta finales de este año.

“La falta de concreción de medidas nos hace pensar en lo peor", señaló el presidente del comité, Sergio López, quien ha avanzado que están analizando posibles movilizaciones en un centro que da empleo a 300 trabajadores.

El miedo a una deslocaliación a Portugal

Desde la compra por parte de Siemens Gamesa de una planta de palas propiedad de Senvion, en Portugal, "todas las inversiones y nuevos modelos se están implantando y ejecutando en la planta de Vagos", lo que mantiene a la plantilla de la fábrica gallega en tensión.

"Ya se está destruyendo paulatinamente empleo", recalcan los representantes de la plantilla, aludiendo a despidos por rotaciones y sin reposición de personal. Junto a ello, han reprochado a la empresa "falta de interés" para iniciar mesas de trabajo para su viabilidad. Al contrario, los operarios han recibido una negativa de la dirección cuando han pedido que se comprometiera con un año más de carga de trabajo.

La crisis que nunca acabó

En consecuencia, la incertidumbre y el temor a una deslocalización en Portugal han regresado, en una crisis familiar para todos los trabajadores de la factoría. "Nuestra planta, aparte de estar obsoleta, no tiene capacidad para modelos más grandes", ha recalcado el presidente del comité de empresa, que ha incidido en que son los más demandados. También ha denunciado que no han obtenido respuesta a su petición de reunión con la dirección.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad