México ya prepara el segundo rescate de Pemex: casi 7.000 millones de euros

stop

El Gobierno estudia una inyección adicional en la petrolera, que perdió más de 3.000 millones en el primer trimestre

José Antonio González Anaya, director general de Pemex

en A Coruña, 29 de abril de 2016 (03:21 CET)

El agujero de Pescanova fue poca cosa al lado de la crisis de Pemex, que lucha por salir a flote y abandonar los números rojos que volvieron a castigarla en el primer trimestre del año, con pérdidas de 3.177 millones.

Aunque el balance mejora, pues comparativamente reduce el resultado negativo en un 38% respecto al mismo mes del año pasado, la fuerte carga de deuda y los compromisos generados por los pasivos laborales, pensiones y jubilaciones, ha puesto sobre la mesa una nueva inyección de fondos públicos por parte del Gobierno mexicano.

Cobertura para pensiones y jubilaciones

Según transmitió la dueña de Barreras a los analistas, está en proceso de estudio una aportación de 186.000 millones de pesos, unos 6.960 millones de euros, que no llegarían necesariamente mediante una inyección de liquidez.

La compañía matizó que podrían hacerse efectivos asumiendo el Gobierno parte de sus pasivos laborales como compensación a la reforma del sistema de pensiones que aplica la petrolera a sus trabajadores.

El Ejecutivo de Enrique Peña Nieto ya inyectó 2.500 millones de euros en Pemex en diciembre, como el adelanto de una ayuda total de 3.265 millones. La petrolera ha elevado notablemente la previsión este jueves.

Reforma fiscal

El Gobierno también ha planteado una reforma en el regimen fiscal de la compañía, que le permita ahorrarse otros 2.000 millones en impuestos, según informa el medio mexicano El Financiero.

La deuda total de Pemex a cierre del primer trimestre se situó en los  81.881 millones de euros, tras elevarse un 8%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad