México, Francia y Corea abren inspecciones fiscales a Inditex

stop

El país azteca y el territorio asiático se han convertido en estratégicos para el grupo de Pablo Isla, que acaba de poner en marcha en ambos la venta 'on line' de productos de Zara

Pablo Isla en la presentación de resultados de Inditex del ejercicio 2013 en Meco | EFE

13 de noviembre de 2014 (22:18 CET)

Las autoridades fiscales de algunos países extranjeros han puesto la lupa sobre filiales del grupo Inditex en estos territorios. En concreto, y según se recoge en la memoria anual del grupo textil presentada ante la CNMV, en el ejercicio precedente, México, Corea de Sur y Francia iniciaron investigaciones sobre algunas de estas sociedades.

El grupo explica en su informe anual que, en 2013, “algunas sociedades extranjeras están siendo objeto de comprobación en Francia, México y Corea del Sur”. Añade, no obstante que “en cualquier caso no se espera que como consecuencia de dichas actuaciones de comprobación, así como las que pudieran llevarse a cabo en el futuro en relación a períodos no prescritos, se pongan de manifiesto pasivos que afecten significativamente a la situación patrimonial del resto del grupo”. Los ejercicios abiertos a inspección varían “de acuerdo con la legislación fiscal de cada país”.

Sin provisiones reservadas

El gigante textil de Amancio Ortega no aporta mucha información acerca de a qué sociedades afecta y el motivo de las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades fiscales de estos países. Sólo indica que “algunas sociedades dependientes extranjeras” son objeto de comprobación en el apartado Impuestos sobre Beneficios de su memoria anual.

En esta ocasión, la multinacional presidida por Pablo Isla no ha provisionado ninguna cantidad derivada de estas investigaciones. Sí lo hizo hace un año. En la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores relativa al ejercicio 2012, la compañía informaba de que había apartado de su balance algo más de 20 millones de euros como provisión de responsabilidades. Entonces, filiales extranjeras también estaban siendo objeto de revisión. En este caso en Estados Unidos, Grecia y, de nuevo, Francia.

Mercados estratégicos

Lo cierto es que tanto México como Corea del Sur se han convertido en mercados estratégicos para Inditex desde hace tiempo. En ambos territorios Inditex cuenta son socios, si bien de carácter minoritario. En el país azteca, una compañía inversora cuenta con el 5% de Zara México; el 3% de Bershka; el 1,5% de Oysho, Pull&Bear y Zara Home, y un 2% de Massimo Dutti.

En el territorio asiático, Inditex es titular de una opción de compra del 20% de Zara Retail Korea Ltd, participación que a cierre del ejercicio pasado estaba en manos de Lotte Shopping.

Da la casualidad además, que tanto México como Corea se han convertido en mercados estratégicos para Inditex. En septiembre de este año se produjo el desembarco del negocio on line de Zara en ambos países. Además, los dos cuentan con una recién inaugurada plataforma logística exclusiva para gestionar las compras mediante Internet. Una está en México DF y otra en Seúl.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad