El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador

México dispara contra Barreras y Navantia por la corrupción en Pemex

Su presidente, López Obrador, anuncia una "limpia general de contratos" de Pemex con astilleros españoles tras detectar "compras con sobreprecio"

“Puedo decir que se acabó la corrupción en Pemex”. Así ha concluido el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, su rueda de prensa en la que ha denunciado las supuestas tramas corruptas en la petrolera estatal Pemex, en la que ha implicado a astilleros españoles.

"Estamos revisando contratos de empresas que se tienen en España con astilleros españoles donde no había un trato justo para Pemex", ha avanzado López Obrador, en referencia a los floteles adjudicados a Navantia-Ferrol y al astillero vigués Hijos de J. Barreras, las dos únicas firmas españolas que se han hecho con contratos de Pemex para la construcción de buques en los últimos años.

Un contrato de casi 300 millones

La petrolera estatal, que también ha realizado adjudicaciones de menor calado a Armón o Panelship, encargó a comienzos de 2014 la construcción de un flotel a cada uno de estos astilleros en un contrato valorado en 292 millones de euros y que un principio contemplaba también la construcción de 14 remolcadoras que nunca se llegaron a iniciarse.

"Se está llevando a cabo una limpia general", ha reconocido López Obrador, que desde su llegada a la presidencia del país centroamericano ha dado un vuelco a la cúpula de Pemex, y que promete acabar con el "tráfico de contratos y de compras con sobreprecio" que, a su juicio, habría realizado la petrolera estatal en el pasado.

Venta de la participación en Barreras

El anuncio de López Obrador se produce apenas un mes después de que la agencia de calificación Fitch rebajase a bono basura la nota de solvencia a largo plazo de la deuda de Pemex, obligando así a acelerar las desinversiones de Pemex en activos no estratégicos como la propia Barreras.

La firma estatal se hizo con el 51% del astillero vigués cuando este atravesaba una sequía de pedidos y ahora busca comprador a su participación. El impulso que ha recibido la cartera de pedidos del astillero presidido por José García Costas a base de cruceros para Ritz Carlton podría ayudar a que Pemex lograse plusvalías con esta operación.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad