Proyecto para el desarrollo urbanístico vinculado a la Cetram de Chapultepec en Ciudad de México

México deja en ‘standby’ el proyecto de 240 millones de Manuel Jove

El nuevo gobierno de Ciudad de México pone en revisión los proyectos de transporte heredados del PRD, incluido un gran desarrollo de Inveravante y BBVA

El cambio de color en el gobierno de Ciudad de México ha puesto en cuarentena uno de los grandes proyectos que tiene en cartera el empresario gallego Manuel Jove, dueño de Inveravante y ex propietario de Fadesa. Claudia Sheinbaum, la dirigente que puso fin a dos décadas de poder del PRD en la mayor ciudad de habla hispana del mundo, anunció el pasado diciembre que revisaría los grandes proyectos de transporte heredados de la anterior administración, en alusión a seis centros de transferencia modal (Cetram).

La medida afectó de lleno al proyecto que se adjudicaron el grupo de Manuel Jove y BBVA Bancomer, presupuestado en 240 millones de euros. El Cetram Chapultepec es bastante más que un intercambiador de transportes, pues el planeamiento prevé todo un desarrollo urbanístico para la zona, que incluye la construcción de un hotel y una torre de oficinas. Sin embargo, ahora mismo no se puede obrar. Sheinbaum, cuya trayectoria política ha estado ligada a Andrés Manuel López Obrador, cumplió su amenaza y  metió en la nevera todos los proyectos.

Según publicó Excelsior, uno de los medios de la familia Vázquez Raña, el Gobierno de Ciudad de México ya canceló a finales de enero uno de los centros de intercambio modal en Iztapalapa. Tiempo después se abrió un proceso de diálogo con el grupo de Manuel Jove y BBVA --Grupo Desarrollo Urbanístico Chapultepec-- sin que hasta la fecha se haya definido qué pasará con la cetram. Sheinbaum explicó en su momento que no estaba de acuerdo con la construcción de la torre de oficinas.

Plaza y torre de edificios proyectados para la Cetram de Chapultepec

Plaza y torre de edificios proyectados para la Cetram de Chapultepec

El proyecto de Jove

El proyecto, que cede a los aliados 44 años de concesión para la explotación del centro de transportes, incluye la construcción de un hotel de siete plantas, una torre de oficinas de 39 pisos, un aparcamiento subterráneo de siete niveles y una amplia zona comercial. La transformación urbanística se completaría con la armonización del entorno, más de 30.000 metros cuadrados entre las delegaciones de Cuahtémoc y Miguel Hidalgo, lindando con el turístico bosque de Chapultepec, uno de los mayores pulmones urbanos de Latinoamérica.

Para esta tarea se prevé la incorporación de un aparcamiento para 200 bicicletas, la conexión con el metro y la recuperación de una vía peatonal que ocupa la antigua estación de autobuses.

Grupo Desarrollo Urbanístico Chapulepec ya había iniciado la primera fase de las obras, que ahora están pendientes de las modificaciones que pueda introducir el Gobierno. No es el único gran proyecto que tiene Manuel Jove en territorio azteca, pues Inveravante está desarrollando también el llamado Marinazul Golf & Resort en la delegación de Puertecitos, en Baja California. Se trata de un complejo de habitaciones de hotel, residencias, áreas comerciales, centro ecuestre y campo de golf.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad