Imagen de archivo de Marineda City, el segundo centro comercial más grande de toda España

El dueño de Marineda City patina en bolsa con el golpe a las socimis

Merlin Properties, propietario del centro comercial coruñés, marca mínimos históricos en bolsa tras una nueva caída por el varapalo fiscal a las socimis

Merlin Properties prolonga su vía crucis en bolsa tras el golpe fiscal que el Gobierno prepara a las socimis en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). La dueña del Centro Comercial Marineda City volvió a dejarse otro 1,6% en la sesión de bolsa de este martes y ha marcado mínimos históricos en el parqué ante el temor de los inversores a un nuevo varapalo fiscal a este tipo de sociedades que se dedican al arrendamiento de hoteles, instalaciones logísticas, centros comerciales y edificios de oficinas.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, avanzó que el Gobierno impondrá una tributación mínima del 15% a estas compañías sobre aquellos beneficios que no distribuyen. Se trata de una medida que, sin embargo, tendrá un alcance limitado en las grandes firmas del sector como Merlin Properties, que prácticamente reparten todo su beneficio neto del año en dividendos entre sus accionistas (la ley establece que su pay out debe ser, como mínimo del 80%).

De hecho, el propio Gobierno ha reconocido que esta medida tendrá un impacto en caja de 25 millones en las arcas públicas a partir de 2022, algo que no ha servido para evitar que el sector se tiñese de rojo en la sesión de ayer. Además de la caída del 1,6% de Merlin Properties, la otra socimi del Ibex (Colonial) retrocedió un 4,9%, mientras que Lar España, dueña del Centro Comercial Gran Vía de Vigo y del Centro Comercial As Termas de Lugo, se dejó un 1%. 

Pierden la mitad de su valor en 2020

Tanto Lar España como Merlin Properties encajaron este golpe fiscal con un nuevo descenso en bolsa que las sitúa en mínimos históricos y, además, amplían su caída en lo que va de año. Y es que Merlin Properties se sitúa como la sexta firma más bajista de todo el Ibex 35 tras perder un 53,5% de su valor en lo que va de año, mientras que Lar España amplía su caída hasta el 53%. 

La medida del Gobierno se aplicará sobre un sector que cuenta con 84 representantes en la bolsa española, de las cuales la mayoría (75) cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), 5 en el Euronext, dos en el Mercado Continuo (Arima y Lar España) y dos en el Ibex 35 (Merlin Properties y Colonial).

Un artículo de J.G.C.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad