Mercadona desplazará a El Corte Inglés como primer empleador de España. En la imagen, la carnicería de Mercadona.

Mercadona desplazará a El Corte Inglés como primer empleador de España

stop

La cadena de supermercados dispara las contrataciones y continúa su fase de expansión

Madrid, 08 de abril de 2018 (04:55 CET)

El Corte Inglés, que tradicionalmente ha sido la empresa privada con mayor número de trabajadores de España, se encamina a perder esa distinción. Y, si continúa la actual tendencia, el cambio de posición se producirá el próximo año.

Mercadona, en plena fase de expansión, amenaza con desplazar a la cadena de grandes almacenes como el primer empleador de España, después de la administración pública.

La cadena de supermercados dirigida por Juan Roig disparó las contrataciones en 2017 y continúa con sus planes de expansión que incluyen la apertura de 27 supermercados en los próximos meses, lo que exigirá nuevos procesos de fichajes masivos.

Hace apenas tres años, Mercadona tenía 75.000 trabajadores y aumentaba la plantilla en 1.000 empleados al año. Hoy, cuenta con más de 85.000 nóminas y ha multiplicado por cinco su ritmo de crecimiento en términos de contratación. La compañía fichó más de 5.000 trabajadores el año pasado para cubrir las plazas creadas por su expansión.

Con una cuota de mercado del 25%, el rápido crecimiento se mantiene firme y en 2019 comenzará una nueva fase de creación de empleo internacional. Mercadona planifica la apertura de operaciones en Portugal el próximo año con la apertura de su primera tienda en Oporto.

Contracción en El Corte Inglés

La fase de contratación intensiva y de expansión de Mercadona coincide con una etapa de estancamiento en El Corte Inglés donde el debate acerca de reducción de plantilla y la posibilidad de reducir los centros deficitarios no termina de superarse en la cúpula directiva, según explican fuentes cercanas a la compañía.

El Corte Inglés ha sido tradicionalmente la empresa privada con la plantilla más abultada de España. Antes de la crisis, en plena fase de expansión, la compañía llegó a crear 4.300 puestos de trabajo en un año, un ritmo inferior al de la actual Mercadona. En 2007, El Corte Inglés contaba con 105.000 trabajadores, lo que supone un descenso de 14.000 trabajadores en una década. 

Mercdona, con 85.000 trabajadores, podría superar el próximo año a El Corte Inglés, con 91.000 

La empresa presidida por Dimas Gimeno ha confirmado a este diario que actualmente cuenta con 91.000 empleados, 6.000 más que Mercadona.

Con más de 15.000 millones en facturación y 161 millones de beneficio el año pasado, El Corte Inglés se ha negado a aplicar Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) pero la política laboral de la empresa apunta a la contención en el capítulo de nóminas.

Como parte de la reformulación de algunas áreas de negocio, la empresa acaba de cerrar Telecor. Buena parte de los trabajadores fueron recolocados para ejercer nuevas tareas en diferentes departamentos pero otros (la minoría, según los sindicatos propios) han abandonado la empresa o se disponen a hacerlo por la modificación de las condiciones de trabajo.

El Corte Inglés afronta múltiples amenazas: el modelo robotizado de Amazon, con costes hiper reducidos por un lado, y el fenómeno Inditex, con el arrastre del comprador joven, por el otro.

Frente a ellos, el plan de contención de gastos continúa siendo uno de los principales retos de la compañía. El Corte Inglés ha decidido aplicar planes para rejuvenecer la plantilla y para fichar talento externo en la sede central. 

¿Cuánto ganan?

Mientras las condiciones laborales de El Corte Inglés se rigen por los convenios sectoriales (con algunos pluses y pagas adicionales), Mercadona sigue presumiendo de ser la compañía con los mejores salarios del sector.   

Un cajero de Mercadona (que debe ejercer funciones de reponedor y cargador, entre otras) con más de cuatro años de experiencia en la empresa ingresa más de 1.700 euros brutos mensuales, lo que generalmente se traduce en más de 1.420 euros netos al mes, además de las pagas por beneficios.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad