El presidente de Mercadona, Juan Roig, en la presentación de resultados de 2017 de Mercadona. Foto: EFE/MB

¿Mercadona subirá realmente un 15% los salarios de la plantilla?

stop

La CIG y otros sindicatos niegan que el preacuerdo logrado por UGT y CC.OO. suponga una subida de sueldo real para los trabajadores de Mercadona

03 de diciembre de 2018 (17:23 CET)

La semana pasada, CC.OO. y UGT anunciaron un preacuerdo con Mercadona para renovar el convenio colectivo de la compañía para los próximos cinco años. El pacto, que debería cerrarse esta semana, conlleva una subida salarial para los 85.000 empleados de la cadena de distribución. CC.OO. calculó en un 15% el incremento a lo largo del periodo de vigencia, mientras que UGT prefirió no dar cifras, al fundamentarse el aumento en un concepto variable como es el IPC anual.

El logro en la mesa de negociación reside, precisamente, en conseguir que Mercadona acepte aplicar la subida del IPC sobre el sueldo base de los trabajadores sin absorberlo en los complementos. La política retributiva de la empresa de Juan Roig suma al salario base de convenio, muy bajo, diversos complementos que hacen que los trabajadores cobren por encima de la media del sector. Sin embargo, las subidas del IPC quedaban neutralizadas por estos mismos pluses al situarse las nóminas ya por encima del sueldo base más el IPC. De esta manera, el poder adquisitivo de los trabajadores mermaba. Ahora la subida, argumentan CC.OO. y UGT, se aplicará siempre.

CIG considera una "trola" la subida salarial

Sin embargo, son varios los sindicatos que aseguran que el preacuerdo no supone una subida del 15% ni mejora alguna en materia salarial. El primero en denunciarlo fue la CIG, que lidera con una amplia mayoría el comité de empresa de Mercadona en A Coruña. El sindicato calificó de “trola” el supuesto incremento de salarios.

Roberto Pérez, responsable de comercio de CIG-Servizos, explica que la política retributiva de Mercadona establece mejoras salariales que van del tramo 3, el básico al que se accede al entrar en la compañía, al tramo 5, donde se inscribe el 78% del personal de la cadena. En este último tramo, relata, ya se aplica todos los años la subida del IPC real, de manera que para la inmensa mayoría de trabajadores no supone ninguna mejora el acuerdo. “Van a seguir teniendo la misma subida que tuvieron todos los años”, concluye.

De hecho, indica que al aplicarse la actualización del IPC sobre el salario base, y no sobre el salario base más los complementos, los ingresos totales incluso podrían subir por debajo del índice de precios. El sindicato vasco ELA recalca precisamente este punto, pues entiende que en el sueldo de Mercadona “hay muchos más conceptos” que el salario base por lo que no puede considerarse “una subida real” al no aplicarse a la totalidad de la masa salarial. 

Maysa pide prudencia a los trabajadores hasta este martes

ELA no estuvo en la mesa de negociación pese a ser el sindicato más representativo del País Vasco. Llevan tiempo reclamando un convenio propio en tres ámbitos, País Vasco, Navarra y el centro logístico de Mercadona. Junto a CIG, el sindicato aragonés Osta y el cántabro Maysa, forman parte de las organizaciones que hacen de contrapunto a CC.OO. y UGT en las relaciones laborales del gigante de la distribución.  

Maysa envió a sus delegados a los centros de la empresa en Cantabria para que pidieran a los trabajadores “prudencia” respecto a la subida salarial del 15%, que consideran un “bulo”. Señalan que este martes, la siguiente reunión de negociación, Mercadona, CC.OO. y UGT deben aclarar cómo afecta a los sueldos el preacuerdo y aseguran que el objetivo inicial de la parte social era lograr un 3% de incremento anual que no se ha conseguido.

Hemeroteca

Mercadona UGT CCOO CIG
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad