Mercadona roba clientes a DIA y Eroski

Mercadona afianza su posición dominante entre las cadenas de supermercados tras robar cuota de mercado a DIA y Eroski

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Mercadona ganó 1,2 puntos de cuota de mercado en 2017. La cadena valenciana de supermercados alcanzó el 24,1% de las ventas, según el informe anual de la consultora Kantar Worldpanel sobre el sector de la distribución.

La mitad del incremento, que consolida la posición dominante de Mercadona en el mercado español, proviene de DIA y Eroski, que perdieron cada una tres décimas de cuota de mercado. Alcampo retrocedió aunque menos, una décima.

Carrefour y Lidl ganaron cada una dos décimas de cuota de mercado. En el ranking de las mayores cadenas, Carrefour ocupa la segunda posición, con el 8,7% de cuota; seguida de DIA (8,2%), Eroski (5,6%), Lidl (4,3%) y Alcampo (3,5%).

El 90% de los consumidores visitaron un Mercadona

Una de las claves de la subida de Mercadona es que a lo largo del año nueve de cada diez consumidores españoles se acercaron al menos una vez a alguno de sus supermercados, lejos del 66% de los compradores que visitaron los establecimientos de Carrefour y DIA, a lo que suma también presentar mejores tasas de fidelidad y de frecuencia de compra que la competencia. 

Mercadona está apostando por los productos frescos, según el director de Kantar Worldpanel

Así lo ha señalado hoy el director del sector retail de Kantar Worldpanel, Florencio García, quien ha recordado que el crecimiento de la enseña de origen valenciano se ralentizó en los últimos años y volvió a acelerarse en 2017 a unas tasas que no se veían desde la época de crisis económica, cuando dio un salto importante en cuota.

«Se está renovando para estar otra vez de moda. Está cambiando sus establecimientos y apostando por el fresco», ha explicado García, quien ha subrayado que dos de cada diez euros que los españoles gastan en este tipo de productos —pan, fruta, verdura, carne y pescado— se los lleva Mercadona.

Mercadona es líder en todas las comunidades salvo Asturias, Galicia y País Vasco

La cadena es líder en todas las comunidades autónomas, excepto en Asturias, Galicia y País Vasco, y también encabeza el capítulo de ventas realizadas por Internet.

DIA sufre el aumento de nuevos formatos

Sobre Carrefour, los especialistas de Kantar han señalado que su subida en cuota se debe sobre todo a la incorporación de hipermercados comprados a Eroski en 2016, aunque también gana consumidores en sus nuevos formatos de supermercado.

DIA, por su parte, está «notando el aumento de la competencia en el modelo de tiendas de proximidad», según García, tras remarcar que en los últimos meses está reaccionando con la puesta en marcha en fase de pruebas de formatos de conveniencia o en gasolineras, además de su alianza con Amazon.

DIA está abriendo tiendas de conveniencia en fase de pruebas

Eroski continúa a la baja por su pérdida de superficie, aunque el informe indica que los planes de la empresa pasan por volver a abrir y franquiciar en otras zonas de España, por lo que es previsible que vuelva a crecer.

El Corte Inglés, fuera del ranking

En cuanto a Lidl, han resaltado que continúa con su evolución en positivo gracias fundamentalmente a su apuesta por el producto fresco y al impulso que le ha dado la venta de ropa

El ranking de los seis mayores supermercados —el informe no da cifras detalladas de operadores como los supermercados de El Corte Inglés o Aldi, al situarse por detrás— lo cierra Auchan, que pretende combatir el retroceso del formato hipermercado abriendo nuevos modelos de tienda y con la marca de fabricante como protagonista, que supone el 82% de sus ventas.

El fenómeno de las cadenas regionales

Mención aparte hace el estudio sobre las cadenas regionales (AhorramásBonpreu, Condis, Consum, etc.), que en conjunto crecen tres décimas, hasta sumar una cuota del 11,4%.

«El fenómeno de los supermercados regionales es muy particular de España, en casi todas las comunidades hay una o dos enseñas de este tipo en el top 5. Son muy resistentes ante cualquier variación del mercado por la buena percepción que tiene el consumidor de su oferta de frescos», ha destacado García.

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