Mercadona retrata el drama del paro en Galicia: 4.000 aspirantes a cinco 'minijobs'

stop

La compañía de distribución contratará a tiempo parcial los fines de semana por 6.000 euros brutos al año

Juan Roig con su equipo en la presentación de resultados de Mercadona | EFE

17 de noviembre de 2014 (19:57 CET)

Más de 4.000 de las 244.044 personas que reclaman a día de hoy su derecho al trabajo y que quieren borrarse de las gélidas listas del paro en Galicia, han presentado su candidatura profesional en Mercadona. Su idea es poder acceder por fin a una retribución mensual al calor de alguno de los cinco empleos a tiempo parcial y durante los fines de semana que ofrece en este momento la compañía valenciana de supermercados, con el objetivo de formar parte de su plantilla (74.000 empleados) en el nuevo establecimiento que prevé abrir próximamente en Vigo. El gigante de la distribución ya tiene 1.512 tiendas operativas en España (con un negocio de 19.812 millones), de las cuales 48 están en la comunidad gallega.

En un momento en que encontrar un trabajo y un contrato digno ha tornado en tarea complicada, la sorprendente avalancha de expedientes profesionales presentados para los cinco minijobs ha generado que el ratio de la convocatoria sea de, al menos, 800 aspirantes por cada puesto de trabajo, lo que supera con creces otras campañas masivas de propuestas laborales organizadas en la comunidad autónoma. El salario bruto de esta propuesta es de 6.000 euros anuales. En términos generales, el salario ordinario a tiempo completo de un trabajador de un supermercado empieza con una tabla salarial que oscila entre los 15.000 y los 18.000 euros. Y va escalando.

Don de gentes

La promoción de los minijobs de Mercadona tiene, en síntesis, esta ficha: se requiere persona con jornada parcial, de 20 horas semanales los fines de semana, en concreto viernes, sábados y lunes. El salario oscila entre 6.000 y 10.000 euros brutos al año. No especifica si se prorratean las pagas extra en el resto de nóminas, pero suele ser habitual para llenar un poco más las retribuciones de cada mes. Esto es lo se ofrece. Lo que se pide son: estudios mínimos de Enseñanza Secundaria Obligatoria, don de gentes y disponibilidad horaria para trabajar los fines de semana. No se precisa experiencia.

Debido a su plan imparable de expansión, Mercadona no sólo ofrece trabajo en Galicia, sino en otras ocho comunidades autónomas. Sin ir más lejos, a título de ejemplo, ha convocado otros cinco puestos, con casi idénticos cometidos, en Navarra. Se han apuntado sólo más de un millar de personas. También en Madrid la empresa de distribución prevé crear 30 empleos, a los que se han anotado hasta la fecha 2.900 personas. Hay que tener en cuenta que la cifra de demandantes en Madrid capital es inferior a la convocatoria gallega, aun suponiendo una oferta laboral seis veces superior. Las competencias y requisitos de estos trabajadores serán, con todo, algo distintas a las de los aspirantes gallegos, percibiendo también un sueldo más elevado.

Próxima apertura

En realidad, en total, la empresa prevé contratar a 35 personas para el nuevo supermercado vigués, que será su cuarto negocio en la ciudad, cuya apertura está prevista para las próximas semanas. Pero esta primera y tímida fase de reclutamiento de personal ya ha servido como contundente e incontestable muestra de la descarnada situación del desempleo en Galicia. Una fotografía que se aleja de los mensajes triunfalistas expresados en los últimos meses por diversas instituciones. Octubre, según el SEPE, añadió 5.841 personas al paro.

La oferta de Mercadona para su nuevo supermercado en Vigo, canalizada a través de su propia página web y de portales especializados, corrió como la pólvora en las redes sociales. Tenía más seguidores que un billete de lotería premiado con el gordo de Navidad. La firma de distribución tuvo que retirar la oferta a los pocos días, puesto que el volumen de candidatos es ya inasumible para el seleccionador de los aspirantes. En general, en casos masivos como este, los reclutadores supervisan en torno a 100 o 150, a lo sumo, trayectorias profesionales por cada oferta presentada para poder elegir a su futuro trabajador.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad