Mercadona pasa de la Denominación de Origen

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El gigante de la distribución no exige a los proveedores que pongan el sello DO en los productos pero sí que sean locales y se especifique el origen

Arroz y horchata de Hacendado, la marca propia de Mercadona

19 de septiembre de 2012 (21:34 CET)

El sello de Denominación de Origen (DO) de los productos que comercializa la gran cadena de distribución Mercadona está desapareciendo de los lineales. Algunas organizaciones que defienden este sistema de regulación de los productos españoles se quejan de que la compañía valenciana que preside Juan Roig ha suprimido en varios artículos la estampa de los envases que reconoce su calidad extrema, consecuencia de características propias y diferenciales, debidas al medio geográfico en el que se producen las materias primas.

Sin embargo, Mercadona insiste en que “el asunto de poner sellos de Denominación de Origen es una elección del proveedor” y que ellos lo que “exigen es que los productos sean locales y se certifique su origen”.

Quejas

Los consejos reguladores de Denominación de Origen de la chufa y el arroz de Valencia insisten en el daño de esta medida. “Hace años que algunos proveedores decidieron que no iban a envasar DO y Mercadona tiene una cuota de mercado muy importante”, aseguran. A esto se suma que el resto de cadenas españolas sí ofrecen “como mínimo un producto con el sello” ya sea de marca propia o primeras marcas.

En el mismo sentido, y a pesar de que la capital del Turia es “la única zona productora de Europa” de chufa, la horchata que se ofrece en el grupo de supermercados de Roig “no está bajo el control de la DO” cuando la cadena ha llegado a vender “cerca del 50% de la horchata que se comercializa en España”. Asimismo, desde el consejo regulador valenciano indican que, de las cuatro marcas que había en los estantes de Mercadona, "se han reducido a dos y ninguna con el sello".

Los pescadores de Vigo también protesta por la procedencia de algunos productos que vende Mercadona. El pescado que compra el cliente de la cadena valenciana proviene no sólo de Galicia y País Vasco, sino también de Suramérica y África, según explica la sección de pesca de CCOO. El sindicato reconoce que el pescado se procesa en Vigo pero que el lugar de procedencia no siempre es la ciudad gallega.

Controles periódicos

Ante este descontento, Mercadona subraya que “la horchata es de Valencia y el arroz el 95 % es de Valencia y el 5% restante de Extremadura y del Delta de l'Ebre”. Para dar muestra de ello se certifica periódicamente “la trazabilidad de diversos productos” con un auditor externo, Norma Agrícola, que demuestra los orígenes.
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