En la imagen, el presidente de Mercadona, Juan Roig. EFE

Mercadona hace de oro a sus grandes proveedores gallegos

Con permiso de Jealsa, Profand, Mascato o Cogalsa, algunos de los grandes proveedores de Mercadona en Galicia, viven un momento de expansión

Mercadona, el gigante de Juan Roig, cuenta con una amplia lista de proveedores gallegos ligados, mayoritariamente, al segmento de las conservas, el congelado y las pesquerías. En los últimos años, en paralelo al crecimiento de Mercadona, sus números también mejoran. Con el permiso del gigante Jealsa,  Profand, Mascato o Congalsa son algunos de los grandes proveedores gallegos de la distribuidora alimentaria que parecen atraviesa un momento dulce, expandiendo ventas y resultados.

En la última semana, la viguesa Profand saltó a la actualidad. Proveedora de Mercadona, la firma de Enrique García Chillón afianza su relación con la cadena de supermercados con la adquisición una de sus filiales de pescado en bandeja: Caladero. La operación (de la que no ha trascendido el precio) da una muestra del momento de expansión que atraviesa la compañía, tercera pesquera de Galicia y resultado de la fusión, en 2011, de Frigoríficos Fandiño y Congelados Marinos Promar. 

Profand adquiere Caladero

Los datos de Profand van al alza desde hace varios ejercicio. A finales del pasado año, su cifra de negocios crecía un 16%, hasta los 209 millones de euros. Según la información recogida en sus cuentras anuales, el incremento de facturación deriva de la expansión del negocio, tanto en el ámbito comercial como en el geográfico. La compañía también incrementó sus beneficio neto de forma notable. En tan solo 12 meses, sus ganancias se dispararon un 51%, pasando de 5,4 a 8,2 millones de euros. La pasada semana, la empresa aseguraba que con la integración de Caladero se convertía en “líder mundial” en la fabricación de productos con alto valor añadido, tanto pescado limpio para calentar o cocinar, como producto listo para el consumo. 

Mercadona destaca en su propia web que Profand es una proveedora destacada que aporta pescados, cefalópodos y mariscos congelados y refrigerados.

Congalsa facturará 80 millones este 2019

Entre el amplio portafolio de los proveedores de Mercadona se encuentra la coruñesa Congalsa, con sede en A Pobra do Caramiñal. La compañía se define a su misma como “líder en España en aperitivos y tapas de pescado y marisco”. Exporta a casi 30 países y cuenta con el gigante valenciano como principal cliente. A finales de 2018, la cifra de negocio de la compañía creció 2 millones de euros, de 72,6 a 74,5 millones de euros. Aseguran que este 2019 llegarán a los 80 millones de euros. De los 74,5 millones de euros facturados en el pasado ejercicio, 69 (más del 92%) proceden del mercado español.

Interior de una factoría de Congalsa

Interior de la factoría de Congalsa

El resultado del ejercicio fue de 1,15 millones de euros, frente a los 741.823 euros ganados en 2017. El resultado de explotación creció un 27%, hasta los 1,7 millones de euros. 

Congalsa asegura en su cuenta de resultados que sus previsiones pasan por continuar “en la senda del crecimiento”, así como trabajando en medidas para mejorar la eficacia y seguridad alimentaria. Ya en el año 2014, y con el objetivo de “seguir mejorando la rentabilidad obtenida” la compañía optó por constituir una sociedad de inversión colectiva: Cosimin Sicav.

Este 2019 Congalsa mantiene la línea ascendente en cuanto a inversiones ya que ha cerrado la adquisición de la antigua planta de Lumar en A Pobra, con la que pretenden ampliar sus dependencias frigoríficas.

Mascato: 220 millones de facturación

Otra de las grandes proveedoras de Mercadona en suelo gallego es Mascato, compañía de ultracongelados pilotada por los hermanos Lloves Vieira. Si bien el pasado año su beneficio neto descendió ligeramente, de los 12,4 a los 11,7 millones de euros, su facturación crece considerablemente: de los 203,7 millones a los 219,5 millones de euros, casi un 8%.

Al igual que en el caso de Congalsa, el mercado español es clave en su cifra de negocios. Atendiendo a las cifras de 2018, un 78% de sus ventas se produce en el mercado español, 10% en la UE y el 12% en el resto del mundo.

Productos de Mascato

Productos de Mascato de merluza

Con activos en Reino Unido, Chile, Vietnam, Namibia y Sudáfrica y, por supuesto, Pontevedra, hace doce años inauguró una nueva planta de 8.000 metros cuadrados en Salvaterra de Miño para poder hacer frente a la avalancha de pedidos de Mercadona. Solo desde estas instalaciones pueden procesarse unas 13.000 toneladas anuales de pescado. Durante el pasado año, Mascato adquirió terrenos para el crecimiento de sus fábricas en Namibia por valor de 2,2 millones de euros, así como invirtió un total de 2,5 millones en instalaciones para las fábricas del grupo en este país africano, además de en Chile y en España. Los datos remitidos al Registro Mercantil también indican que realizó un desembolso de 3,5 millones destinado a adquirir y reparar buques de pesca (si bien vendió activos pesqueros por 6,8 millones de euros).

Jealsa

Pero, entre todos los proveedores gallegos de Mercadona, destaca especialmente Jealsa, el gigante de las conservas de Jesús Alonso, que trabaja para la firma de Juan Roig a través de la marca Escurís. La cifra de negocios conseguida el pasado año por el grupo con sede en Boiro llegó a su techo particular, 639 millones de euros. De esta cuantía, el 54%, unos 320 millones de euros se corresponden con ventas a Mercadona.

Con Mercadona como aliada, Jealsa va incrementando año tras año casi todas sus magnitudes con excepción de los beneficios (que el año pasado cayeron en un 80% en buena medida por el impacto de los tipos de cambio). El resultado de explotación mejoró un 16%, hasta los 32,4 millones; el cash flow creció un 6%, superando los 46,7 millones, y el ebitda se situó en los 59,3 millones, seis millones más que en el año anterior.

 

 

Un artículo de C. Díaz Pardo

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad