Mercadona destrona a Inditex en ingresos, pero no en beneficios

La cadena de supermercados de Juan Roig supera al imperio que fundó Amancio Ortega en el 'ranking' de las 250 grandes firmas del comercio mundial

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¿Cuál es la mayor empresa de retail en España? Mercadona se sitúa por delante de Inditex, en volumen de ventas, en el ranking de las 250 principales firmas del comercio mundial que ha elaborado la consultora Deloitte.

En concreto, la cadena de supermercados que preside Juan Roig ocupa el puesto número 42, tres por delante del imperio que fundó Amancio Ortega. Este listado se ha elaborado a raíz de los ingresos que han obtenido cada una de las compañías al cierre de 2012.

Más caja, pero menos beneficio

Mercadona facturó ese año 19.077 millones de euros, un 7% más que en 2011. El montante es algo superior al que obtuvo Inditex en el mismo ejercicio. El grupo textil, cuya principal enseña es Zara, anotó una facturación de 15.946 millones de euros. Sin embargo, Inditex se despidió del 2012 con unas ganancias netas que superaban los 2.000 millones de euros, cuatro veces más que su rival valenciano.

La diferencia de beneficios entre una y otra cadena se debe, principalmente, a que el margen en el sector de la alimentación es considerablemente inferior al de otros como el textil. Así, Mercadona necesita vender mucho más que Inditex para incrementar sus ganancias.

Mercado nacional Vs internacionalización

Además, otra particularidad de Mercadona es que consigue colocarse por delante de Inditex cuando su negocio sólo se centra en un país, España. Mientras, el conglomerado que preside Pablo Isla está presente en más de 80 mercados diferentes, según se desprende de la lista. Ambas empresas han subido dos peldaños en el ranking de Deloitte respecto al ejercicio anterior y consiguen colocarse entre las 50 primeras marcas del retail mundial.

Descenso de El Corte Inglés y Eroski

Por detrás, se sitúan El Corte Inglés y Dia, en los puestos 62 y 73, respectivamente. En el caso del grupo que lidera Isidoro Álvarez ha bajado ocho escalones en 2012, su annus horribilis. Son las mismas posiciones que ha caído Eroski, ahora en el número 127. La cadena vasca tampoco pasa ahora por su mejor momento ya que sigue digiriendo la costosa compra de Caprabo.

Del listado de Deloitte se concluye que, frente al ascenso que experimentan algunas cadenas de distribución, otras sufren de primera mano el efecto de la crisis económica que, junto a la contracción del consumo de las familias, supone un castigo difícil de combatir.

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