El juez Andreu pide investigar las cuentas del Popular

Mercadona, Allianz y el Gobierno huyeron del Popular en el último minuto

stop

Un grupo de 68 clientes institucionales retiró casi 3.000 millones de euros en junio, antes de la quiebra del Banco Popular

Barcelona, 31 de diciembre de 2017 (12:10 CET)

A comienzos de junio, los clientes de Banco Popular no sabían que la institución necesitaría un rescate ante su inminente quiebra. Pero muchos se apresuraron a sacar su dinero ante lo que pudiera pasar. Un grupo de 68 clientes institucionales hizo lo propio y huyeron antes de la posible hecatombe financiera que se prevía.

Un informe del Popular recogido por El Mundo y fechado el 7 de junio revela que 68 grandes clientes retiraron su dinero justo antes de la quiebra, que llevó a su venta al Santander por un euro.

Entre ese listado de clientes especiales destacan Mercadona, Allianz y Enaire, que sacaron 127, 52 y 96 millones de euros de sus cuentas, respectivamente. En total, durante esas fechas, los clientes que movieron más de 10 millones depositados en el Popular retiraron poco menos de 3.000 millones entre todos.

La principal transacción la realizó la Seguridad Social, que movió 1.140 millones en la última semana. Otras instituciones públicas que huyeron a tiempo del Popular fueron el Gobierno canario (608 millones), el Ayuntamiento de Barcelona (340 millones) y el la Comunidad de Madrid (198 millones).

2.909 millones: el monto que se retiró del Popular entre todos los clientes institucionales

Además de la alemana Allianz, otras aseguradoras como Mapfre y Santa Lucía también tuvieron movimientos superiores a los 10 millones, al igual que otras empresas como Urbaser y Antolín, que sacaron 30 y 25 millones de sus respectivas cuentas del Popular.

El ministro de Economía Luis de Guindos ofreció en junio una respuesta a la conclusión lógica de que mientras los clientes particulares atendían a los llamamientos de calma de las autoridades, las grandes carteras tomaban medidas para proteger sus capitales.

De Guindos defendió que los clientes institucionales retiraron sus depósitos cuando agencias como Moody's rebajaron la calificación de los bancos, algo que le había sucedido al Popular en abril.

Hemeroteca

Banco Popular
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad