Mensaje de Feijóo a Villar Mir: "Ferroatlántica tiene que seguir unida"

stop

El presidente de la Xunta niega que la empresa solicitase la segregación de los activos industriales de los energéticos

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta | EFE

en A Coruña, 23 de noviembre de 2016 (12:21 CET)

La Xunta no tiene constancia de ninguna petición por parte de Ferroatlántica para segregar las centrales hidroeléctricas del Xallas de las plantas de ferroaleaciones de Cee y Dumbría. Así lo asegura el presidente, Alberto Núñez Feijóo, quien este miércoles aprovechó su intervención en el Parlamento gallego para, a la vista de los datos que obran en su poder, afirmar que la empresa "tiene que seguir unida".

Feijóo ha respondido así al portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, quien ha aprovechado la primera sesión de control de la X Legislatura para advertir de las consecuencias que tendría sobre el empleo de la Costa da Morte la venta de las centrales hidroeléctricas y para pedir al mandatario que "evite" esa segregación.

Reunión con los alcaldes

Ante sus peticiones reiteradas de que reciba a los trabajadores para aclararles la situación, Feijóo ha recordado que su gobierno, estando en funciones, se entrevistó con el comité de empresa de Ferroatlántica en la mencionada comarca y también con los representantes de los operarios del centro de Arteixo (A Coruña). Además, ha dado cuenta de que esta misma semana se verá con los alcaldes de las zonas implicadas.

"Vamos a seguir en contacto con los comités de empresa y con los alcaldes y vamos a cumplir la ley, no tenga ninguna duda", ha replicado a Villares, sin dejar de hacer hincapié en que la información que maneja le lleva a concluir que "nada ha modificado" la imposibilidad de que se separe la actividad energética de la industrial. "Nos interesan los empleos, no los conflictos; nos interesa la inversión industrial y que las empresas sigan funcionando", ha asegurado Feijóo antes de anunciar a loa vecinos de la Costa da Morte que "no les vamos a fallar".

No ceder al chantaje

El presidente gallego apuntó durante su discurso que sabe que Ferroatlántica (del Grupo Villar Mir) está analizando la posibilidad de pedir una autorización para "vender activos" y, con los fondos logrados, desarrollar planes industriales en Sabón –Arteixo– y en la Costa da Morte. Pese a que en ambas localizaciones "esperan inversiones", ha recalcado que la normativa vigente no permite "autorizar la segregación" en los términos que se conocen actualmente.

En su réplica, Villares ha recordado a Feijóo que esos planes industriales "pueden ser muy edificantes", pero ha advertido de que la segregación de las centrales hidroeléctricas conllevaría el cierre de las fábricas. "Decir no es lo mejor para la comarca y para el futuro de la Costa da Morte", defendió el portavoz de En Marea en O Hórreo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad