Méndez suma y sigue: amplía su red de empresas con una productora agrícola en Valencia

stop

El ex director de Caixa Galicia y su familia han constituido al menos cinco sociedades en los últimos tres años, la mayoría dedicadas a la inversión financiera o inmobiliaria

José Luis Méndez, en una imagen de archivo

en A Coruña, 26 de septiembre de 2015 (06:05 CET)

Fuera de los molestos focos que destaparon los agujeros contables de la fusión de Caixanova y Caixa Galicia, José Luis Méndez, que tan a tiempo salió de la caja del norte, ha ido construyendo junto a sus hijos una nueva red de empresas mucho más discreta que la que solía transitar. Entre febrero de 2012 y abril de 2015, el banquero, junto a su hijo pequeño Enrique, y el mayor, José Luis, ha constituido al menos cinco empresas repartidas por Madrid, A Coruña y Valencia. Todas ellas orbitan en torno a Enrique Méndez Pascual, economista de profesión y el único de los hijos del ex director de Caixa Galicia que no ocupó cargos de responsabilidad en la caja. Es administrador único de tres de estas nuevas sociedades.

La última en nacer, según consta en el Registro Mercantil, ha sido YXE Agroval Servicis Agraris, empresa dedicada a la producción de cereales y cultivo de arroz con domicilio en Valencia y un capital inicial de 3.000 euros. La nueva sociedad se vincula, tanto por fecha de constitución como por nomenclatura, con YXE Marina Servicios Náuticos y con Yaxoe Inversiones. La primera fue registrada en marzo de este año y se dedica a las actividades náuticas y explotación de embarcaciones de recreo. Curiosamente, es la única en la que figura como socio José Luis Méndez, aficionado a los yates.

La segunda es una sociedad de inversión al uso, con un capital que supera los 700.000 euros tras dos ampliaciones ejecutadas a lo largo de 2014, año en el que se creó la empresa. En las tres incorporaciones más jóvenes del curriculum empresarial de los Méndez, Enrique, el menos expuesto de los hermanos, figura como administrador único.

Yago, desparecido en combate

Tanto Lis Méndez como su hermano Yago, ocuparon cargos de importancia en la extinta Caixa Galicia, en la corporación y en la división de empresas, respectivamente. Yago llegó de la mano con Enrique Bañuelos –el promotor de origen valenciano-- a Amper, hasta que ambos se marcharon por la puerta de atrás tras varias intentonas por reflotar la compañía, a la que acuciaban los números rojos. Yago no figura con cargo alguno en la nueva red de empresas de los Méndez.

Sí que lo hace Lucía Varela Porteiro, esposa de Lis Méndez, que es administradora única de Grupo 4LG y presidenta de 4LG Patrimonios, que tiene como consejero delegado a su marido. Estas dos sociedades, ya constituidas en 2012 en A Coruña y Madrid, supusieron la irrupción de la familia en la banca de inversión.

Banca de inversión

Grupo 4LG tiene como objeto social "los servicios bancarios y financieros prestados directamente o en asociación con partners autorizados de reconocido prestigio internacional". También se dedica a "la participación directa en proyectos de inversión y financiación en procesos de crecimiento, principalmente internacional, de empresas".

También concebida para mover el capital familiar, 4LG Patrimonios se dedica a "la promoción y comercialización de valores, instrumentos o servicios financieros y de inversión, así como de instituciones de inversión colectiva y de seguros".

El rastro se pierde en hoteles y yates

Acostumbrado a los grandes nombres empresariales, el cabeza de familia, José Luis Méndez López, fue dejando atrás consejos de administración tras su salida de Caixa Galicia con una indemnización de 2,7 millones en el bolsillo, además de un ingreso de 8,5 millones del fondo de pensiones de la entidad. Por el camino quedaron Ence, Red Eléctrica, Sacyr o Iberdrola, entre otros.

A excepción de la empresa náutica, YXE Marina, su nombre no figura en ninguna de las nuevas empresas. Tampoco lo hace en una antigua, Promoción Urbanística Integral 2005 SL, sociedad que fundó y a través de la que promueve hoteles en Canarias y Mallorca. El ex primer ejecutivo de Caixa Galicia cesó de su cargo como consejero en la empresa en 2011, dando paso a su hijo Enrique en el mismo puesto. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad