Méndez, accionista de Repsol, Iberdrola y Red Eléctrica

stop

El exdirector general de Caixa Galicia, actual consejero de Reganosa, también declara participaciones en Enagás y Ence

José Luis Méndez ante varios periodistas | EFE

14 de enero de 2014 (21:04 CET)

Si medianamente conocido es el pico que se llevó José Luis Méndez cuando dejó la dirección general de Caixa Galicia en 2010 (unos 16,5 millones de euros brutos, entre indemnización y fondo de pensiones), no está tan claro el destino de su patrimonio, más allá de los negocios que impulsan dos de sus hijos. El que durante casi treinta años llevó las riendas de la que fue primera caja gallega se mantiene como consejero en Reganosa, la planta de gas de los Tojeiro en la ría de Ferrol, después de haber abandonado consejos como los de Sacyr, Tecnocom y Terras Gauda, entre muchos otros en los que representaba a la extinta caja.

Es precisamente su declaración de conflictos de interés como uno de los catorce consejeros de la regasificadora de Mugarlos lo que permite apuntar hacia donde se dirigen parte de sus inversiones. Fue en las cuentas de Reganosa de 2012, aprobadas en junta general de accionistas en junio del año pasado, cuando José Luis Méndez procedió a declarar participaciones en empresas, que en los años anteriores no figuraban.

Presencia en Repsol e Iberdrola

Así, el ex director general se ha visto en la obligación de declarar su titularidad de paquetes en Bolsa en diversas energéticas, como es el caso de Repsol, Enagás, Iberdrola, Red Eléctrica y Ence, que presidió hasta 2006. Su comunicación a los gestores de Reganosa se inscribió en las obligaciones que establece la Ley de Sociedades de Capital en lo que respecta a situaciones de conflicto de interés, al tener que declarar participaciones “en el capital de sociedades con el mismo, análogo o complementario género de actividad al que constituye el objeto social de Reganosa, y los cargos o funciones que en ellas ejercen”.

Méndez es accionista de Iberdrola, donde declara un paquete de 59.365 acciones, y de Repsol, con 2.091 títulos. Esas eran sus principales apuestas bursátiles, conocidas ahora, en el sector energético, a las que se suman pequeños paquetes en Red Eléctrica, Enagás y Ence. Al cierre de la cotización de este martes, el valor de esas participaciones ronda los 330.00 euros, con fuertes minusvalías sobre las cotizaciones que presentaban dichas empresas cuando procedió a realizar las inversiones, entre 2011 y 2012, y cuando declaró las participaciones, a mediados del año pasado.Como ejemplo, la cotización de Iberdrola se situaba en 2011 en 6,4 euros el título, frente a los 4,7 de ayer.

Una relación histórica

Como uno de los catorce consejeros de Reganosa (la regasificadora rebajó su consejo desde los veinte miembros en 2011), el exdirector general de Caixa Galicia ingresó dietas, que en su conjunto ascendieron en 2012 a 109.599 euros, frente a los 102.000 de 2011. En dichos importes no se computan las dietas de los consejeros que desempeñan tareas ejecutivas en la compañía, por lo que la remuneración solo por dietas de Méndez superó en dicho año los 10.000 euros.

En su día, y cuando estaba al frente de Caixa Galicia, José Luis Méndez fue uno de los impulsores de la regasificadora de Mugardos, y apostó por la entrada en el capital de la compañía por parte de la caja, en una inequívoca apuesta por el proyecto del ya fallecido Roberto Tojeiro. Caixa Galicia llegó a declarar oficialmente un 25,9% de la regasificadora, al haber pignorado (dado en préstamo) el Grupo Tojeiro gran parte del 18% que controlaba en la compañía de Mugardos a cambio de créditos. Como prenda para conseguir una financiación por casi ocho millones de euros, el grupo presidido entonces por Roberto Tojeiro cedió a la caja un 15,9% de sus títulos en Reganosa. El acuerdo era reversible y no otorgaba a Caixa Galicia derechos políticos sobre esa participación, aunque sí dividendos anuales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad