Megasa saca músculo y compra la planta de Arcelor Mittal en Zaragoza

stop

Los Freire rompen con la depresión de los costes energéticos y expanden su negocio siderúrgico, que suma 500.000 toneladas de producción y 272 trabajadores con la nueva fábrica

Vista de la planta de Arcelor Mittal en Zaragoza / Arcelor Mittal

en A Coruña, 29 de julio de 2016 (05:24 CET)

Por sorpesa y sin que nadie levantar la voz en Narón para decir que los números de Megasa iban a mejor, la siderúrgica de los hermanos Freire ha cerrado la compra de la planta de Arcelor Mittal en Zaragoza. Ha sido la propia Arcelor quien, a través de una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, revelaba la operación sin especificar el precio abonado por Megasa.

La familia Freire añade así unas 500.000 toneladas de capacidad de producción a su negocio siderúrgico en perfiles comerciales y redondo corrugado y se hace cargo de los 272 empleados con los que contaba la empresa zaragozana.

Arcelor Mittal ha señalado que la planta "ya no se ajusta" a su estrategia a largo plazo en España.

Golpe en la mesa tras la depresión

Megasa cuenta actualmente con plantas en Narón y en Portugal, concretamente en Seixal y Maia, próximos a Lisboa y Oporto respectivamente. La compañía suma una capacidad instalada de más de 3 millones de toneladas y no le falta músculo financiero. Bipadosa, la sociedad cabecera del grupo, tenía unos fondos propios de casi 800 millones a cierre de 2014 y gestionaba activos valorados en casi 1.000 millones.

Sin embargo, las dificultades de Megasa para ser competitiva en materia energética son conocidas, pues es una de las grandes perjudicadas por los incentivos que perciben otras empresas de mayor tamaño, como Alcoa. De hecho, los Freire llegaron a amenazar con cerrar las puertas en Narón por el elevado coste energético para luego acabar aplicando un ERE y reduciendo producción.

¿Están los Freire de compras?

La nueva adquisición en Zaragoza, que se produce en la antesala de la subasta eléctrica, no parece solucionar el problema de la energía, si bien en el sector lleva tiempo especulándose con que los Freire han salido de compras con el objetivo de expandir el negocio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad