Una de las factorías de Megasa. Megasa

Megasa pierde la partida: Cristian Lay se queda con Gallardo Balboa

El fondo KKR llega a un acuerdo de venta con el grupo extremeño Cristian Lay para hacerse con Gallardo Balboa, la siderúrgica que quería Megasa

Megasa, el gigante siderúrgico de los hermanos Freire con sede en Narón, no lo ha logrado. A pesar de sus intentos por hacerse con la compañía extremeña Gallardo Balboa (la adquisición de su negocio la convertiría en uno de los principales grupos del sector en Europa), Cristian Lay ha ganado la partida.

A última hora de este viernes, Steel Balboa, propietario y máximo accionista del gigante con sede en Jerez de los Caballeros (Badajoz) anunció que aceptaba la oferta de compra de todos sus negocios hecha por Cristian Lay. La compañía gallega Megasa, que según medios extremeños llegó a ofrecer 190 millones de euros, se queda así fuera de juego. A pesar de que la firma de los hermanos Freire comenzó a negociar con los dueños de Gallardo Balboa, el fondo americano KKR, en marzo, distintos factores la penalizaron en el sprint final. El grupo Cristian Lay esta presidido por Ricardo Leal Cordobés, la primera fortuna Forbes de Extremadura. Este hecho ya motivó el apoyo explícito del Gobierno autonómico, que se encuentra entre los acreedores de la compañía, inmersa en preconcurso de acreedores.

Competencia, determinante en la venta

Además, distintas fuentes apuntaron en días pasados a que otro de los puntos a favor de Cristian Lay era que, al no pertenecer al sector siderúrgico, la adquisición, de materializarse, no tendría que pasar por el filtro de Competencia (cosa que sí le ocurriría a Megasa). Este hecho acabó siendo determinante, en base a lo anunciado este viernes. A pesar de la solidez de financiera de Megasa y de su oferta, los dueños de la compañía han indicado que han tenido en cuenta, especialmente, "la opción más rápida de implementar y con menor riesgo de ejecución".

Según ha informado el Grupo Gallardo, la operación cuenta con la aceptación de la mayoría de los acreedores financieros e incluye una reestructuración de la deuda financiera, que la reducirá en 440 millones de euros. El acuerdo incluye el compromiso por parte de Cristian Lay de asumir el resto de la deuda, que incluye líneas de circulante, y otros instrumentos que totalizan unos 145 millones de euros.

Megasa apostó fuerte

Además, el comprador asumirá el cien por ciento de la deuda con los proveedores comerciales y adicionalmente se ha comprometido a mantener la plantilla actual de todo el Grupo. Megasa también se había comprometido a mantener la plantilla durante al menos dos años, así como dejar la sede social y fiscal de la compañía en Extremadura, otro extremo deseado por las autoridades públicas.

Gallardo Balboa indicó este viernes que la decisión ha estado precedida por un riguroso examen de las condiciones planteadas por el comprador en su oferta, entre ellas la asunción de los compromisos de pago al cien por ciento con todos los proveedores (comerciales y de materia prima). Asimismo, Cristian Lay ha manifestado su intención de acometer un plan industrial que refuerce la solidez del grupo.

Un grupo de distribución de joyas

El Grupo Gallardo Balboa es la mayor industria de la comunidad extremeña, con una plantilla de más de 900 trabajadores, que proporciona empleo indirecto a varios miles de trabajadores más en la región, además de contar con factorías en Madrid, Asturias y País Vasco.

Por su parte, Cristian Lay factura anualmente unos 800 millones de euros y tiene una plantilla compuesta por 1.600 trabajadores distribuidos en sectores tan diferentes como la promoción y construcción de plantas de energía renovable, distribución de gas, producción química, producción papelera y fundición y distribución de joyas.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad