Emisiones de la planta de Megasa en O Seixal / Os Contaminados (Facebook)

Megasa logra tiempo extra para su pleito millonario en Portugal

Los tribunales lusos amplían un mes el plazo de Megasa para defenderse de la demanda por polución en Seixal, en la que se le reclaman 500 millones de euros

Portugal da un mes extra de margen a Megasa para defenderse contra una demanda multimillonaria por polución. El Tribunal de Almada ha decidido prorrogar un mes el plazo concedido a Siderurgia Nacional (como se denomina la filial lusa de Megasa) para articular su defensa contra la denuncia presentada por la asociación Terra da Morte Lenta, según la agencia Lusa.

El periodo expiraba el pasado viernes, pero tras la decisión in extremis del tribunal, se verá ampliado hasta el martes 30 de abril. El movimiento se produjo a instancias de los propios abogados de Siderurgia Nacional, que consideraban el plazo anteriormente concedido de "manifestamente insuficiente para poder ejercer de forma cabal su derecho de defensa” ante “los conocimientos de naturaleza eminentemente técnica” como “ingeniería metalúrgica, ambiental o medicina”, que exige.

Un pulso de 500 millones de euros

La responsabilidad que ahora recae sobre las espaldas del equipo jurídico de Megasa no es menor. En juego están los 500 millones de euros que la asociación Terra da Morte Lenta en indemnizaciones a la siderúrgica de la familia Freire por “daños ambientales y a la salud” en Seixal.

De este proceso judicial prefieren mantenerse al margen las autarquías de Seixal -la ciudad que el Río Tajo despide en su vertiente sur al desembocar en el Océano Atlántico y donde tiene su fábrica Siderurgia NacionalBarreiro y Lisboa, que se encuentra a tan solo 15 kilómetros de la factoría. Tampoco se posiciona al respecto el club de fútbol Sport Lisboa e Benfica -líder de la liga portuguesa-, que tiene su ciudad deportiva y la residencia de juveniles en Seixal.

Inversiones para blindar su futuro

Las protestas vecinales contra la factoría de Siderúrgica Nacional en Paio Pires (Seixal) se han intensificado en los últimos años. La asociación vecinal Os Contaminados ha difundido a través de las redes sociales diversas imágenes de coches y ventanas cubiertas de un polvo blanco, que, según denuncian, se correspondería a la polución de la factoría de Siderúrgica Nacional, que también cuenta con una planta en Maia (al norte de Oporto) en donde no constan este tipo de denuncias.

La compañía controlada por la familia Freire ha salido al paso de las críticas en repetidas ocasiones asegurando que no existe ningún tipo de problema con sus sistemas de tratamiento de gases o de control de las emisiones. Sin embargo, para rebajar la tensión que rodea a su complejo en Seixal, Siderúrgica Nacional ha desvelado su hoja de ruta en el país, al que dedicará 80 millones de euros en inversiones hasta 2020 solo para mejoras ambientales, que se sumarían a los 400 millones que ya ha desembolsado desde su desembarco en el país vecino.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad