El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, se ha reunido esta mañana con la presidente de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (Aege), Teresa Rasero, y cinco de estas compañías (Alcoa, Ferroatlántica, Megasa, Celsa

Megasa, Ferroatlántica y Celsa arropan a Conde en la crisis de Alcoa

El conselleiro de Economía se reúne con Megasa, Ferroatlántica, Celsa, Alcoa y Showa Denko para trasladar su propuesta para abaratar el precio de la energía

La Xunta intensifica sus movimientos para abaratar el precio de la energía y sofocar la crisis de la industria gallega. El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, se ha reunido esta mañana con la presidente de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (Aege), Teresa Rasero, y cinco de estas compañías (Alcoa, Ferroatlántica, Megasa, Celsa Atlantic y Showa Denko) con un objetivo: analizar medidas para rebajar el precio de la electricidad hasta los 35-40 euros el megavatio hora.

La reunión se produce apenas una semana después de que la Xunta de Galicia se adelantase al Gobierno de Pedro Sánchez y decidiese lanzar su propia propuesta de estatuto para consumidores electrointensivos ante la falta de concreción del Gobierno central, que prometió aprobarlo antes de las elecciones del 28 de abril, pero que aún a día de hoy permanece sin fecha fijada en el calendario.

Rebajas fiscales

Durante su reunión, Conde trasladó a la presidenta de la AEGE y a los directivos de Alcoa, Ferroatlántica, Megasa, Celsa Atlantic o Showa Denko su receta para abaratar la factura eléctrica para situar el precio del megavatio hora a niveles similares a los de países de nuestro entorno como Francia o Alemania.

Entre ellas están las medidas de carácter fiscal como la supresión del impuesto del 7% a la generación eléctrica o la eliminación del céntimo verde al carbón, así como la reducción de cargas y peajes recogidos en las tarifas de acceso o el fomento de contratos bilaterales a largo plazo (PPP).

El objetivo perseguido con todas estas medidas es reducir la losa que supone el precio de la electricidad para estas compañías, que ahora tienen que dedicar casi el 50% de sus gastos a pagar la factura energética, y generar un marco estable que facilite las inversiones en el sector.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad