Megasa entrega dividendos millonarios a los Freire pese a la caída de ventas

stop

El brazo comercial del grupo metalúrgico gana 14,6 millones en 2015 y reparte 20 millones en dividendos en dos años; la contracción del mercado español y la competencia de producto chino a bajo precio recortan un 15% la cifra de negocio

Instalaciones de Megasa en Narón y Seixal, en las proximidades de Oporto

en A Coruña, 12 de noviembre de 2016 (06:29 CET)

Metalúrgica Galaica, el brazo comercial de la familia Freire para distribuir alrededor del mundo la producción de sus fábricas, cerró su último ejercicio con 14,6 millones de beneficio. Las ganancias de la comercializadora del grupo no ocultan las dificultades que está atravesando la metalúrgica, que a pesar de la mejoría económica, sigue lastrada por la contracción del mercado doméstico y la competencia del producto procedente de Asia.

Ambos factores han contribuído a la caída de la cifra de negocio, que alcanzó los 871,3 millones en 2015. Un año antes, superaba los 1.000 millones. El beneficio también descendió, pues en 2014 había presentado un resultado positivo de 17,3 millones. Los Freire han intentado corregir la inestabilidad en el mercado doméstico con la exportaciones a Europa, norte de África, Estados Unidos y Canadá. El 76,6% de sus ventas se realizaron en el mercado exterior.

Mejora en la rentabilidad

Metalúrgica Galaica es la comercializadora en todo el mundo, excepto en Portugal, de los productos que elabora la planta de Narón y el resto de unidades productivas que reparte la familia Freire en la península ibérica, de ahí la importancia de su balance para medir la salud del grupo.

Los números muestran una clara mejoría en cuanto a rentabilidad, pues el resultado de explotación pasó de cifras negativas a situarse el año pasado en los 2,9 millones. El coste de aprovisionamientos se ha situado en el 94,08% de las ventas netas, frente al 95,07% que representaba en el ejercicio de 2014. También han disminuido los costes de explotación, sobre todo, los gastos de transporte.

20 millones en dividendos

La sociedad ha acordado repartir 10 millones en dividendos a cuenta de los resultados de 2015, que recaerán fundamentalmente sobre Bipadosa, el holding de los Freire con domicilio en Madrid. En los dos últimos años, y pese a un contexto bastante inestable con importantes caída de ventas, Metalúrgica Galaica ha entregado 20 millones a sus socios, ya instalados entre las grandes fortunas españolas, según la revista Forbes, que estima a los hermanos Freire Arteta un patrimonio de 1.100 millones.

Queda por conocer la rentabilidad de la planta de Narón, que acometió un ERE en 2014, y los resultados consolidados del grupo, que en España sigue amenazado por los altos costes energéticos y en Europa por la entrada de producto chino a bajo precio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad