Una de las factorías de Megasa. Megasa

Megasa enseña músculo y ofrece 190 millones por Gallardo Balboa

El gigante siderúrgico gallego de los hermanos Freire quiere hacerse con la siderúrgica extremeña Gallardo Balboa, por la que también pugna Cristian Lay

Megasa, el gigante siderúrgico con sede en Narón, ha puesto toda la carne en el asador para hacerse con el grupo extremeño Gallardo Balboa que, en la actualidad, está en manos del fondo americano KKR y en preconcurso de acreedores con una deuda que ronda los 150 millones de euros. De momento, de forma pública, Megasa solo ha indicado que tiene interés por el grupo y que ha presentado una oferta por la totalidad de sus activos y filiales y por la que se compromete a mantener el empleo. Pero, poco a poco, se van conociendo más datos. Según publica este jueves El Periódico de Extremadura, la compañía gallega habría hecho una oferta de entre 185 y 190 millones de euros.

Según el medio extremeño, de ese total, "cien millones serían para circulante y otros treinta se destinarían para inversiones en modernización". La oferta presentada al grupo Gallardo Balboa, que cuenta con filiales en Extremadura, Madrid, País Vasco y Asturias, también incluiría, siempre según las fuentes del citado medio, el compromiso de mantener todos los puestos de trabajo durante un plazo máximo de dos años, así como "la integridad del holding adquirido".

Extremadura prefiere a Cristian Lay

Si bien la solvencia de Megasa es un aval considerable a la hora de pujar por el grupo, la compañía de los hermanos Freire tiene delante un duro rival: el conglomerado empresarial Cristian Lay. Aunque se trata de un grupo que no es del sector --de hecho, su principal actividad es la venta directa por internet de productos que van desde el maquillaje a la bisutería-- su oferta cuenta con el aval del propio Gobierno extremeño, que prefiere que sea una firma de la región la que compre la histórica compañía metalúrgica, que quedó en manos del fondo americano a mediados del año pasado.

El fondo KKR tendría la oferta de Megasa sobre la mesa desde el pasado mes de marzo. Una oferta que se habría formalizado una vez rematada una due diligence, una auditoría realizada por consultores externos para conocer la situación de la empresa extremeña.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad