Ganaderos arrojan leche en Arzúa (A Coruña) durante una protesta en 2012 / EFE

Medio millar de ganaderos reclaman 195 millones al cártel de la leche

El conjunto de reclamaciones abarca la producción láctea de más de 75.000 vacas, de explotaciones repartidas por Lugo, A Coruña, Pontevedra y Asturias

Más de 500 ganaderos han presentado reclamaciones contra las empresas que formaron parte del cártel de la leche, a las que exigen el pago de más de 195 millones de euros. La presentación de estas reclamaciones, realizada por el despacho Balms Abogados, permite además interrumpir los plazos de prescripción de este caso, “un plazo que sigue contando para todos aquellos ganaderos que aún no hayan dado el paso de reclamar lo cobrado de menos por el amaño de precios acordado por el cártel de la leche”, como recuerda Juan Camacho, socio de Balms Abogados, quien recomienda a los ganaderos de otras zonas de España que “reclamen sus derechos si quieren recuperar su dinero y evitar que este tipo de abusos vuelvan a reproducirse”.

El conjunto de reclamaciones planteadas abarca la producción láctea correspondiente a más de 75.000 vacas, principalmente de establecimientos ganaderos de las provincias gallegas de Lugo, A Coruña y Pontevedra y de Asturias.

Cada ganadero podría recuperar 600.000 euros

Según los datos de Balms Abogados, una explotación ganadera de unas 100 vacas podría recuperar en torno a los 315.000 euros, en el caso de que hubieran estado vendiendo la leche a alguna de las empresas implicadas en el cartel y durante los 10 años que duró el fraude.

Pero, además, según el despacho, a esa cantidad habría que añadir los intereses legales a computar desde cada suministro, con lo que, teniendo en cuenta que el cártel comenzó a funcionar en el año 2000, se podría estar hablando de intereses acumulados de alrededor de un 80%, lo cual podría casi doblar la indemnización, dependiendo del caso concreto. Esto significa que, en algunos casos, los ganaderos podrían recuperar hasta 600.000 euros, "una cantidad nada desdeñable, sobre todo ahora que la crisis pone a los ganaderos de nuevo en dificultades".

Las empresas del cártel

Algunas de las empresas multadas por Competencia en el cártel lácteo fueron Capsa (Central Lechera Asturiana o Larsa), con una multa de 21,8 millones de euros; Danone, con una multa de 20,2 millones de euros; Lactalis Iberia, con 11,6 millones de euros; Industrias Lácteas de Granada y Calidad Pascual, que deberán pagar 10,2 millones y 8,5 millones, respectivamente; seguidas de Nestlé, con una multa de 6,8 millones de euros y Schreiber Food España, con 924.644 euros de multa.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad