Medio centenar de empresas gallegas superan los 500 trabajadores

stop

El textil domina el ranking del empleo, con Inditex y la familia Domínguez a la cabeza, aunque también con fuerte presencia del sector de la automoción y la distribución

Economía Digital

Los trabajadores del centro logístico de Inditex en Meco (Madrid) reclaman mejoras laborales y que la empresa se siente a negociar
Los trabajadores del centro logístico de Inditex en Meco (Madrid) reclaman mejoras laborales y que la empresa se siente a negociar

en A Coruña, 15 de octubre de 2016 (06:59 CET)

Medio centenar de empresas gallegas mantienen una plantilla superior a los 500 trabajadores. Los datos aportados por el ranking de Economía Digital de las 2.500 mayores empresas de Galicia, elaborado por Camerdata a partir de las memorias de las sociedades depositadas en el Registro Mercantil, muestran que el sector textil realiza una aportación fundamental al empleo.

Las compañías vinculadas a la familia Domínguez –Bimba y Lola, Adolfo Domínguez y Sociedad Textil Lonia-- y las del universo Inditex, incluídas las distintas cadenas, copan un ranking bastante heterogéneo, pero con fuerte presencia también de la automoción y la distribución.

De las 50 empresas con más de 500 trabajadores, 19 están vinculadas al sector textil.



Automoción y distribución

Los datos procesados, correspodientes al ejercicio 2014 por ser el último con todas las cuentas anuales depositadas, certifica que las principales distribuidoras gallegas, Gadisa, Vegalsa y Froiz, superan ampliamente el medio millar de trabajadores.

En cuanto al sector de la automoción, además de PSA Citröen, las auxiliares del fabricante francés Dalphi y GKN, con instalaciones en Vigo, también consiguen superar los 500 empleos.

Empresas emblemáticas

Finsa, primer grupo maderero gallego, Pescanova, el hospital Povisa o la CRTVG son otras de las empresas emblemáticas con fuerte generación de empleo. Entre las grandes empresas cuya plantilla supera los 500 trabajadores está también Coren, Aluminios Cortizo, Azkar o Commcenter, la distribuidora independiente de telefonía móvil que tiene sede en A Coruña y cotiza en el MAB.

Otras empresas del mismo sector, que se ha caracterizado por una fuerte destrucción e empleo en los últimos años, mantienen plantillas de más de 500 trabajadores, como Abante, con centros en Lugo, Madrid y Barcelona.

[Consulte aquí el ranking de las 2.500 principales empresas de Galicia]
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad