El director general de la productora Mediapro, Jaume Roures. | EFE

Mediapro ya es de un fondo chino

stop

Orient Hontal Capital se hace con la mayoría de las acciones de Mediapro en una transacción que supera los 1.000 millones

Barcelona, 17 de febrero de 2018 (11:32 CET)

El fondo de inversión Orient Hontai Capital (OHC), el primer grupo de capital privado de China, se convirtió en accionista mayoritario de Imagina Media Audiovisual (Mediapro), con el 53,5% del capital, al comprar las participaciones de Torreal (22,5%), Televisa (19%) y Mediavideo (12%) por 1.016 millones de eurosLa venta se anunció en octubre pero no se concretó entonces.

Estos tres accionistas de Mediapro, la productora que tiene los derechos televisivos del fútbol español y que lideran Jaume Roures y Tatxo Benet, alcanzaron un acuerdo definitivo con el grupo chino que supone valorar el conjunto de la compañía en 1.900 millones de euros. La firma británica WPP (22,5%) y los fundadores Tatxo Benet (12%) y Jaume Roures (12%) mantendrán su participación.

Mediapro, con sede en Barcelona, es uno de los grupos líderes del sector audiovisual europeo, con unos ingresos de 1.540 millones de euros en 2016 y un ebitda de 162 millones. El grupo cuenta con 45 centros en 28 países y un equipo de 6.500 profesionales. Roures, su presidente, fue señalado esta semana en un informe de la Guardia Civil como un partícipe de la organización del referéndum ilegal del 1-O en Cataluña.

Según Mediapro, la decisión de Torreal, Televisa y Mediavideo de vender su participación mayoritaria en la compañía "ha generado gran interés en el mercado internacional", por lo que se analizó una docena de propuestas presentadas por inversores internacionales. "La elección final de Orient Hontai Capital como nuevo accionista generará sinergias claras e intereses convergentes", remarcó el grupo.

La transacción se cerraría en el segundo trimestre de 2018

Los socios gestores de Mediapro, Benet y Roures, subrayaron que esta operación comporta para el grupo "un aumento significativo de su capacidad competitiva en sus mercados tradicionales de España y Europa" y "el acceso a un mercado emergente como China". Asimismo, ambos entienden que la operación "confirma la confianza de los mercados en el modelo de negocio y la estrategia de crecimiento de Imagina".

Por otra parte, creen que las tres áreas principales de actividad del grupo -derechos, contenidos y servicios audiovisuales- "poseen excelentes perspectivas de consolidación y crecimiento en España, Europa y América y de crecimiento en China y el mercado asiático".

Por su parte, el consejero delegado de OHC, Tony Ma, declaró que es "un paso crucial en la expansión internacional de OHC en Europa" y señala que creen "firmemente en el potencial y las perspectivas de Imagina y en el sector de la tecnología de nuevos medios en su conjunto".

La transacción está sujeta a la obtención de permisos reguladores y se prevé que pueda cerrarse en el segundo trimestre de 2018. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad