Una tienda de Media Markt en Alemania. Foto: EFE/EPA/PK

Media Markt oculta los sueldos de su cúpula directiva en España

stop

La multinacional alemana se resiste a publicar los sueldos de la alta dirección, en contra de lo que obliga la ley

en Madrid, 11 de noviembre de 2017 (06:00 CET)

La multinacional Media Markt se niega a publicar el sueldo de sus altos directivos y de los administradores de la sociedad en España, tal como obliga la legislación mercantil vigente.

La filial de la multinacional alemana mantiene en secreto la retribución de sus ejecutivos por considerar que el cumplimiento de la ley española violaría “la intimidad” de la alta dirección. La compañía acaba de publicar sus resultados anuales del ejercicio 2016 pero ha omitido detallar los salarios de la cúpula, como hace la gran mayoría de empresas en cumplimiento de la legislación.

Media Markt lleva al menos cuatro años ocultando la información, a pesar de que su auditor de cuentas, KPMG, le ha advertido de que la omisión contraviene la legislación española.

Las explicaciones

La multinacional considera un secreto de estado el suelo de su consejero delegado, Ferran Reverter, y el del resto de la cúpula. “La memoria adjunta no incluye la información referente a las retribuciones devengadas por el personal de alta dirección y por los administradores de la sociedad, tal como requiere la legislación mercantil vigente con la elaboración de las cuentas anuales. Nuestro informe de auditoría del ejercicio anual terminado el 30 de septiembre de 2013 incluía una salvedad al respecto”, explica el auditor KPMG en la presentación de las cuentas anuales de 2016. 

"La sociedad, en atención a la violación de la intimidad que supondría facilitar la remuneración salarial de la alta dirección y de aquellos administradores que también ejercen una función directiva, no considera oportuno detallar en las cuentas anuales dicha información", ha explicado la empresa en las cuentas presentadas.

Este diario ha contactado con tanto con Media Markt como con su auditor KPMG para conocer las implicaciones que podría ocasionar a la empresa la negación de esta información. La multinacional alemana no ha contestado a este diario y KPMG sólo ha ratificado lo expresado en su párrafo de salvedades en las cuentas auditadas. 

KPMG lleva al menos tres años advirtiendo a Media Markt sobre la falta de información veraz en su contabilidad debido a la ocultación de los sueldos de los altos directivos.

El papel mojado

La obligación de las empresas de incluir la información separada de las remuneraciones de la alta dirección está contemplada en el Real Decreto 1514/2007 que obliga a detallar las operaciones relizadas con la alta dirección de las compañías. El apartado 6 de la nota 26 del Plan Genral de Contabilidad establece que "deberá informarse sobre el importe de los sueldos, dietas y remuneraciones de cualquier clase devengados en el curso del ejercicio por el personal de alta dirección y los miembros del órgano de administración"

La normativa también obliga a detallar los anticipos o créditos, algo que Media Markt sí especifica en sus cuentas. 

La patronal, alarmada por la información salarial 

La obligación de revelar información sensible ha levantado molestias en el mundo empresarial. La patronal CEOE también ha puesto el grito en el cielo por la decisión del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de incluir en la ley de Transparencia la obligación de empresas que reciben recursos públicos a publicar con detalles sus presupuestos y la retribución de los ejecutivos en su páginas web.

La CEOE elevó una queja formal ante el Consejo de Transparencia a mediados de año para intentar proteger la información sensible de los altos ejecutivos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad