Media Markt avisa a los jefes: el que no cumpla objetivos, a la calle

La cadena de electrodomésticos liquida los privilegios de los jefes de tienda con pobres resultados. Es el inicio de su mayor reestructuración

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Media Markt España ha puesto la empresa patas arriba y ha comenzado a agitar. Y los primeros en caer han sido sus jefes de tienda que hasta ahora contaban con sustanciales privilegios como acciones de la compañía y retribuciones que podían ascender hasta los 300.000 euros anuales, según fuentes cercanas a la compañía.

La empresa ha comenzado con los primeros despidos y avisa: los jefes de tienda (gerentes/administradores, como los califica la empresa) que no cumplan objetivos serán despedidos.

Media Markt acaba de cesar a tres jefes de tienda históricos en Madrid. Y probablemente no sean los únicos. La empresa justifica los despidos por una pérdida de confianza del accionista en sus gestión, tal como ha confirmado Media Markt a este medio. Los ejecutivos despedidos no cumplían los objetivos y los kpis (medidores de desempeño estipulados para cada tienda).  

“Son ceses puntuales. La causa se centra en la falta de confianza en la gestión del negocio por parte del administrador en diferentes ámbitos (consecución de resultados, gestión de kpis, etc.). El accionista mayoritario debe tener confianza absoluta en que el administrador realiza sus funciones de la manera adecuada”, explican desde Media Markt.

Tres despidos y lo que viene

Pero los despidos no son un hecho anecdótico en la compañía sino que muestran la cara pública de la profunda reestructuración que está dirigiendo la multinacional alemana.

Hasta ahora, Media Markt había defendido que cada tienda tuviese independencia para decidir el tipo de producto y las ofertas que establecía. Era un auténtico reino de taifas donde cada tienda funcionaba como sociedad independiente. Los jefes de tienda no eran meros empleados, sino que eran socios que cobraban comisiones y dividendos por sus acciones, tal como ha confirmado la compañía a este medio.

Media Markt había defendido hasta ahora el modelo descentralizado para ser ágiles y estar más cerca de las necesidades del cliente en cada localidad. Así, había montado tiendas baratas en las periferias de las ciudades con alquileres baratos.

Ahora, el modelo es onmicanal, es decir, la misma estrategia para tiendas y canal online. Y esto implica la apertura de nuevas tiendas en el centro de las ciudades, con alquileres mucho caros y, por tanto, menores márgenes. Media Markt ha reconocido que los números de las nuevas tiendas céntricas, mucho más estéticas, mejor cuidadas y con alquileres mucho más caros, no aportan un rendimiento similar al de las tiendas de extrarradio, con costes más bajos.

“Las nuevas tiendas Media Markt son mucho más caras que las viejas. Y para lograr que el nuevo modelo sea exitoso, sólo hay un camino: vender más y mejor. Y con la dura competencia, no es fácil”, explican fuentes internas de la compañía.

A pesar de las dificultades, la compañía avisa que está dispuesta a llevar un modelo más centralizado que hasta ahora. Eso implica más centralización y que los jefes de tienda sigan perdiendo poder. QY quienes se resistan a las nuevas exigencias, terminarán fuera.

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