Massimo Dutti, Pull&Bear, Bershka y Zara Home frenan su ritmo de crecimiento

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Las inversiones de Inditex alcanzarán este año los 1.350 millones, un 8% más que en 2013

Imagen de la última junta de accionistas de Inditex | EFE

17 de septiembre de 2014 (20:43 CET)

Si el crecimiento de Inditex como grupo multimarca tuviera que colocarse sobre un tablero global, el dibujo daría como resultado un mayor peso en Europa, en detrimento de mercados como América, y un mantenimiento de las ventas, tanto en tienda como on line, en España y Asia. Al menos, el primer semestre del año arroja ese marco, sobre el que destaca la velocidad de crucero que tiene la enseña clave del grupo: Zara. Cadenas como Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka y Zara Home han crecido durante los seis primeros meses del año, pero a un ritmo sensiblemente inferior al que habían firmado en el primer semestre del año pasado.

De las ocho cadenas del grupo, la principal enseña, Zara, ha mantenido su crecimiento constante, con un 4% en el primer semestre del año, idéntico alza al llevado a cabo en la primera mitad del año pasado. Fueron, hasta el 31 de julio, 5.206 millones de euros, sobre una facturación de todo el grupo que creció un 6%, con 8.085 millones de euros. Zara también había elevado su cifra de negocio un 4% en el primer semestre del 2013.

"Zaradependencia" con matices


Ahora, sigue su proceso de consolidación, en lo que se interpreta como cierta "zaradependencia" por parte de Inditex, al representar las ventas de la cadena clave del grupo hasta un 64,3% del total de las ocho marcas en el primer semestre. Como en todo, hay matices. Hace dos años, en el primer semestre de 2012, las ventas de Zara representaban un 66,7% de todo el grupo, mientras que el año pasado se recortaron, en dicho período, hasta un 65,3%.

En estos dos años, Inditex semeja ser algo menos dependiente de su enseña estrella, más de dos puntos porcentuales, aunque ahora, el ritmo de aperturas, no dice lo mismo. El grupo ha elevado su aperturas hasta las 120 en este primer semestre del año, pero Zara se lleva 36 nuevos establecimientos, muy por encima del resto de marcas.

Cadenas que crecen menos

Con la excepción de Uterqüe, que contrajo sus ventas un 6% en esta primera mitad del año (en el ejercicio pasado se mantuvo estable, sin experimentar alza ni rebaja en su cifra de negocio) el resto de enseñas de Inditex han registrado crecimientos, pero hay algunos contrastes sobre los alcanzados un año antes. Por ejemplo, Massimo Dutti ha elevado su facturación un 7%, hasta los 614 millones de euros, cuando en el primer semestre de 2013 había firmado un incremento del 17%. Otro tanto sucede con Pull & Bear. Facturó hasta el pasado 31 de julio un total de 569 millones, con un alza del 7%, mientras que en el primer semestre del 2013 había incrementado su cifra de negocio un 13%.

Bershka y Zara Home también han ralentizado el crecimiento de sus ventas en estos seis primeros meses del año. La primera ingresó un 7% en el primer semestre, pero hace un año el aumento fue del 13%. La segunda, la enseña dirigida por Eva Cárdenas, aumentó sus ventas un 23%, aunque en ejercicio pasado el incremento llegó al 30%.

Sólo Stradivarius y Oysho lograron crecer más que en el primer semestre de 2013. Estos datos se suelen tener muy en cuenta en Arteixo, sede de la compañía. Inditex completará este año un plan de inversiones de 1.350 millones de euros, lo que representa un 8% más sobre todo lo destinado a nuevas aperturas, centros logísticos y mercados durante 2013.

Europa como mercado clave


Más Europa y menos América. Esa podría ser la idea que sintetiza la ponderación del peso de las ventas de Inditex en el mundo en estos primeros seis meses del año. La cifra de negocio en España y en Asia permanece invariable, con un peso del 19,3 y del 21,7%, respectivamente, sobre el total. Inditex vende más en Asia que en España desde el primer semestre del año pasado.

Europa, sin contar las ventas en el mercado español, sigue ganando enteros en los ingresos totales de Inditex. Actualmente, el 45,6% de sus ventas se dirigen a dicho mercado, creciendo un punto sobre el mismo período del año pasado. El grupo textil vende más en Europa que en Asia y España juntos. En estos primeros seis meses, la facturación en el mercado americano se ha contraído un punto, hasta situarse en el 1,4%.
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