fotonoticia 20200327161900 1920

Mascarillas, respiradores, camas… ¿Qué puede fabricar Galicia?

Unas 40 empresas se ofrecen a la Xunta para fabricar material sanitario, desde camas hospitalarias a respiradores, para luchar contra el coronavirus

No solo el sector textil se ha ofrecido a la Xunta para colaborar mediante la fabricación de material sanitario en la lucha contra el coronavirus. Empresas vinculadas a la automoción, a la biotecnología o startups están ofreciendo sus servicios al Gobierno gallego para apoyar a la sanidad pública. La Consellería de Economía cifra en 40 las sociedades que se pusieron en contacto con la Xunta, bien a través de clústeres como Cointega, Bioga o Ceaga, bien por su propia iniciativa, aunque matizan que el número de ofrecimientos es continuo y crece con los días.

El Gobierno gallego ha puesto en marcha un comité de fabricación que permitirá coordinar los esfuerzos de las empresas que produzcan material sanitario y controlar los estándares de calidad. Actualmente, seis empresas del sector textil ya están fabricando 12.000 batas médicas. Pero, ¿qué materiales puede producir Galicia?

Corte láser e impresoras 3D contra el Covid-19

En el textil, un área histórica en Galicia y con grandes empresas como Inditex o Textil Lonia, una veintena de sociedades ofrecen la confección de batas, mascarillas, delantales y gorros. El departamento que dirige Francisco Conde también ha recibido la propuesta de una empresa para construir camas hospitalarias, si bien no ha desvelado el nombre.

Un fabricante de Silleda propone participar en la construcción de equipo y material médico aportando piezas de metacrilato que consigue mediante corte láser o piezas tridimensionales a través de impresoras 3D.

Tres startups, Inmake, Nort3D y Lupeon ofrecen válvulas desechables para respiradores, distintos tipos de mascarillas para sanitarios y respiradores automáticos primarios como los que se usan en los hospitales de campaña.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad