Más recortes en Pemex: 'invita' a jubilarse a 3.000 trabajadores

stop

RECORTES

Trabajadores de Pemex Distribución

A Coruña, 09 de mayo de 2015 (00:01 CET)

Tiempos convulsos para el dueño del astillero vigués Barreras. Las noticias sobre Pemex, el gigante petrolero mexicano, se suceden día a día y los titulares de la prensa azteca no acostumbran a ser positivos. Después de que esta semana se conociese que la multinacional acaba de firmar el peor arranque de año de su historia, con unas pérdidas de 5.812 millones de euros, los medios locales indican que la paraestatal de Emilio Lozoya se prepara para jubilar a cerca de 3.000 trabajadores.

Pemex aprovechará que el 50% de su plantilla cumple con los requisitos de jubilación para eliminar entre 2.000 y 3.000 plazas de trabajo. Así lo manifiesta el director de finanzas del grupo, Mario Bauregard.

Evitar un "conflicto laboral"

"Es gente que ya cumple con las condiciones de 55 años de edad y 25 años de servicio y estamos hablando con ellas para que tomen esa decisión y, por lo tanto, esas plazas no volverán a ocuparse", explicó el directivo en una entrevista radiofónica.

Los números rojos de Pemex y la complicada situación en la que se encuentra, derivada de la bajada de los precios del petróleo, hizo a la empresa plantearse un recorte considerable en su plantilla. La cúpula del grupo entiende ahora que activar las jubilaciones sería una forma de reducir gastos son generar un "conflicto laboral".

Peligroso aumento de la competencia

El informe anual de Pemex correspondiente al año 2013 indica que la compañía contaba con una plantilla de 155.106 personas, de las que 26.727 pertenecen a los servicios corporativos del multinacional. En 2000, este departamento estaba compuesto por 7.000 personas.

La situación del dueño de 51% del astillero Hijos de Barreras, que ya ha anunciado que pondrá a la venta tanto el flotel que construye el astillero vigués como el que se hace en Navantia, parece cada vez más complicada. El aumento de la competencia en el sector energético en México puede generar un impacto negativo en los resultados de operación, según advierten los propios informes anuales de la empresa correspondientes a 2014.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad