Más líos para Villar Mir: Montoro exige la devolución de incentivos a las plantas gallegas de Ferroatlántica

stop

El grupo incumplió las condiciones ambientales, de inversión y empleo a las que se había comprometido en sus plantas gallegas para recibir las ayudas de la Zona de Promoción Económica

Juan Miguel Villar Mir | EFE

en A Coruña, 02 de julio de 2015 (02:51 CET)

Al exministro Juan Miguel Villar Mir le crecen los enanos. A los millonarios avales a los que tiene que hacer frente Ferroatlántica, una de sus empresas, ante el proceso judicial por haber secado el caudal del Ézaro se suma un proceso de global de desinversiones que acomete el grupo para aliviar su deuda y sus problemas con la tarifa eléctrica como gran consumidor de energía, que también afectan a la compañía de ferroaleaciones con base en Cee y Dumbría. Pero hay más. A todo ello se une la exigencia de la Comisión Delegada del Gobierno par Asuntos Económicos, que acaba de reclamar a Ferroatlántica la devolución de incentivos regionales al amparo de la Zona de Promoción Económica de Galicia.

De acuerdo con la resolución de la Comisión Delegada, notificada el pasado mes de marzo, y que por delegación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lleva la firma de la gallega Marta Fernández Currás, Ferroaltántica incumplió todas las condiciones establecidas y a las que se había comprometido para disfrutar de los incentivos. Por ello, le exige la devolución de medio millón de euros. La cantidad a devolver es todavía mayor, ya que se suma la exigencia del interés desde el momento del pago de la subvención, que data de 2007.

Informe de la Xunta

Los incentivos habían sido concedidos en septiembre de 2007, pero un informe de la Xunta emitido el 22 de noviembre de 2013 sobre la ejecución del proyecto ponía al descubierto el incumplimiento, en diversa proporción y alcance, de todos los parámetros a los que se había comprometido la empresa de Villar Mir. En concreto, el informe resaltaba cuestiones como el incumplimiento en los fondos propios exigidos, en la inversión realizada, en la creación y mantenimiento del empleo, en la disposición de licencias y en la normativa medioambiental.

Por todo ello se inició el oportuno expediente por parte del Ministerio de Hacienda, cuya instrucción desveló, según la mencionada resolución, el incumplimiento total de la condición de disponibilidad de fondos propios (capital y reservas) por importe de 199,9 millones de euros al que se había comprometido la filial del grupo de Villar Mir.

Más incumplimientos

Tampoco se cumplieron las inversiones a realizar por parte de Ferroatlántica, concretamente en un 15,4% de su importe, ya que la inversión subvencionable justificada ascendía a 6,3 millones, frente a un compromiso inicial de 7,4 milllones de euros.

Hacienda también señala en su resolución el incumplimiento del 75% de la condición de crear y mantener cuatro puestos de trabajo, ya que sólo se ha acreditado la creación y mantenimiento de un puesto, así como el incumplimiento de la condición de disponer de todos los permisos, licencias y autorizaciones pertinentes en materia medioambiental.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad