Más de un millar de tractores marchan por Vilalba en defensa del sector lácteo

stop

Se trata del primer acto de protesta tras la reunión mantenida el pasado martes en Madrid entre representantes del sector y la ministra de Agricultura

Manifestación en Vilalba, Lugo, por el precio de la leche

en A Coruña, 20 de agosto de 2015 (17:28 CET)

Era la una del mediodía y aún quedaban tractores por iniciar el recorrido por las calles de Vilalba. Más de mil, según la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo, fueron los vehículos llegados de todos los rincones de la Terra Chá, la comarca que más leche produce de toda Galicia, dispuestos a participar en la primera gran movilización tras la reunión del pasado martes en el Ministerio de Agricultura.

En esa reunión, entre representantes del sector y la ministra, Isabel García Tejerina, se presentaron una serie de medidas a medio y largo plazo, pero no se consiguió fijar un precio mínimo para la leche, como demandaban los ganaderos. En este sentido, el coordinador provincial de Fruga, Elías Somoza, dirigió su ataque al Gobierno gallego advirtiendo a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, de que "debe tomar conciencia". "No es de recibo que Feijóo dijese que el bipartito de la Xunta llevaría al sector a segunda división, cuando él lo está llevando a regional preferente", denunció Somoza.

Por un precio digno

Por su parte, el responsable de Unións Agrarias en la comarca de la Terra Chá, Julio Mundín, indicó que la tercera parte de los ganaderos cobran por debajo de los veintiséis céntimos, mientras que muchos otros no llegan ni siquiera a los veinte. "No es rentable ni digno", apuntó, al tiempo que emplazó a los gobiernos nacional y autonómico a abrir al sector "las puertas de la negociación para una subida inmediata de los precios".

La respuesta "masiva" a la convocatoria de este jueves "era de esperar", dijo el portavoz en Lugo de la Asociación de Novos Agricultores, Xan Pérez Orozco, quien advirtió de que las movilizaciones iban a continuar "hasta que no se vea un incremento de precios"

Problema político

En la tractorada de este jueves estuvieron presentes varios representantes del mundo de la política, entre los que figuraba el secretario general del PsdeG, José Ramón Gómez Besteiro. El líder socialista pidió en nombre de su partido "una solución política a un problema político". "Para Francia, el sector lácteo es estratégico; para el PP nunca lo fue y este es el resultado, la ruina económica para las explotaciones y siguen sin respuesta política", lamentó. Besteiro reivindicó "un Gobierno que pise fuerte en Europa y que defienda los intereses de nuestros ganaderos".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad