Más de 2.000 trabajadores de Navantia protestan por “el engaño” de Pemex

stop

Empleados ferrolanos se quejan de los retrasos en la anunciada construcción del flotel

26 de septiembre de 2013 (18:16 CET)

Más de 2.000 trabajadores de Navantia Ferrol y Fene se han manifestado ante la oficina de empleo, la Xunta y el Ayuntamiento ferrolano para reclamar carga de trabajo para los astilleros públicos y denunciar el "engaño" en los anuncios realizados por los Gobiernos central y autonómico en torno al acuerdo con la petrolera Pemex para la construcción de un flotel.

Con mayoría de trabajadores de Navantia y minoría de las auxiliares --ya han perdido su empleo cerca de 2.500 de subcontratas, según los datos del Comité de Empresa-- la manifestación ha transcurrido sin incidentes. Se ha iniciado en la puerta de Navantia Ferrol, tras la celebración de una asamblea en la que se aprobó un nuevo calendario de movilizaciones, que incluirá una protesta el 10 de octubre y otra la semana siguiente.

Retraso en la adjudicación

El Comité de Empresa se ha mostrado muy crítico ante los nuevos retrasos en la contratación de un flotel para Pemex. La petrolera mexicana ha atrasado la adjudicación del concurso a noviembre. Ignacio Naveiras, portavoz del Comité, ha señalado que "poco que decirle al cliente". Las críticas las dirige "a quien lo vendió a bombo y platillo" y al Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que había prometido que el pasado marzo se estaría "cortando chapa".

Naveiras ha afirmado que "engañaron a los trabajadores de Navantia y, por extensión, de toda Galicia".

Acuerdo con Fernández Tapias

Aunque no hay nuevos contratos en construcción, este miércoles Navantia ha firmado un contrato con la empresa de Fernández Tapias para la transformación de un barco de apoyo a plataformas en buque de pruebas de pozos petrolíferos, que generará empleo para 200 operarios en Ferrol en un plazo de cinco meses.

Naveiras ha insistido en que "no es una solución" para la necesidad de carga de trabajo pero ha valorado positivamente un acuerdo que, a su juicio, demuestra la calidad del trabajo que se hace en el astillero y cuestiona las declaraciones del presidente de Navantia que afirmó que los proyectos de la empresa estaban "obsoletos".

Críticas a Revuelta

El portavoz del Comité ha tildado así de "incoherentes" las afirmaciones de José Manuel Revuelta, justo una semana antes de que se obtenga un contrato en el mercado de reparaciones en el que "la calidad, el tiempo y el plazo son fundamentales". "Esto demuestra que quienes conseguimos los contratos somos los trabajadores pero no las gestiones de los máximos responsables de la compañía", añadió.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad