Más de 1.000 trabajadores de Navantia cobran por encima del convenio

stop

Los sindicatos reclaman conocer los sueldos de la alta dirección, mientras temen recortes salariales por la falta de carga de trabajo

Manifestación de trabajadores de Navantia en Santiago de Compostela | EFE

05 de diciembre de 2013 (21:11 CET)

La dirección de Navantia lucha por encontrar carga de trabajo para mantener a flote los astilleros, mientras los trabajadores temen que esta situación se traduzca en reestructuaciones o bajadas de salarios, debido a la acuciante necesidad del grupo público de reducir costes. Esta situación ha llevado a que muchas voces se alcen para reclamar “mayor transparencia” en lo que respecta a los sueldos de los directivos y altos cargos de la empresa pública.

No es la primera vez que los sindicatos se refieren al tema. En la plantilla de Navantia existen diferentes categorías laborales. La denominada de técnicos superiores no está regulada por el convenio al que se acogen el grueso de los salarios que abona la empresa pública. A cierre de 2012, estos técnicos representaban un 19% de la plantilla, ya que englobaba a 1.054 empleados de un total de 5.537.

Según fuentes sindicales, la mayoría de los altos cargos y directivos de la empresa participada por la SEPI se encuentran en esta categoría pero, apenas hay información sobre sus salarios. “No podemos saber los sueldos que cobran los altos directivos, además no son homogéneos. El encargado de recursos humanos en una factoría puede cobrar el doble que el de otra. Además, en los últimos tiempos ha habido fichajes de gente que venía del sector privado y entendemos que no habrán venido con un sueldo menor”, explica Ignacio Naveiras, del comité de empresa de Ferrol. “Podemos saber el sueldo del presidente del Gobierno, pero no del de Navantia”, indicó.

Los partidos también tercian

Sobre el tema también se han manifestado grupos políticos. La pasada semana, el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, compareció en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, en Congreso, para contestar a una pregunta de la socialista Paloma Rodríguez, sobre las retribuciones de los altos directivos de Navantia.

Aguirre argumentó que los sueldos del comité de dirección de la compañía de construcción naval –formado por 13 personas-- descendieron en 2012 un 11,8%, pasando de 970.617 a 855.638 euros.

También el Bloque Nacionalista Galego (BNG) asegura que desde 2005, mientras la masa salarial en los astilleros de Ferrol y Fene se redujo en un 5,8%, se incrementó en los servicios centrales de Madrid en un 25%, sobre todo con puestos de alta dirección y técnicos superiores.

Precisamente, este mismo verano, el Tribunal de Cuentas finalizó un estudio de fiscalización de Navantia entre los ejercicios 2006 a 2010. En él aseguraba que durante esos cuatro años, los gastos de personal crecieron un 21,8%, y que esto se debió, en gran medida, al aumento de los trabajadores que cobran al margen del convenio colectivo.

Plan de trabajo

Los sindicatos piden mayor transparencia con los sueldos de la alta dirección del grupo, sobre todo en un momento en el que sospechan que la falta de trabajo puede hacer peligrar puestos de trabajo.

De forma oficial, la dirección de Navantia asegura que el plan de trabajo presentado esta semana al comité de empresa y al consejo de administración no contempla ni despidos ni el cierre de ningún centro, aunque entre sus líneas de actuación está la flexibilización de las condiciones laborales.

No obstante, los representantes de la plantilla no las tienen todas consigo. “El falso que el documento diga que se descartan los despidos, dice que 'se trabaja para garantizar la viabilidad de la empresa”, indican fuentes sindicales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad