El empresario Fernando Martín durante el acto de salida a bolsa de Martinsa Fadesa | EFE

Martinsa vende sus villas de lujo por la mitad del valor de tasación

stop

El juzgado autoriza la venta de un lote de activos en Fuerteventura por menos de la mitad del precio en el que fueron tasados

en A Coruña, 30 de noviembre de 2018 (05:00 CET)

Precios de derribo tras el derrumbe de Martinsa-Fadesa. El plan de liquidación de la compañía que Manuel Jove vendió a Fernando Martín va por su tercera fase y el juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña acaba de autorizar la venta de un lote de 79 activos ubicados en La Oliva, un espacio casi paradisíaco en la isla de Fuerteventura, a la espalda del Parque Natural de las Dunas de Corralejo.

Allí planeó Martinsa el complejo Atalaya Dorada, compuesto por 236 bungalós, 25 villas aisladas, 28 villas adosadas, parcelas para dos hoteles, una zona comercial y un campo de golf. El proyecto se finalizó parcialmente. Se levantaron las edificaciones para vivienda o uso turístico, pero una parte de la urbanización se quedó fuera del planeamiento y sin permiso municipal, por lo que un grupo de edificaciones también se quedaron fuera del ordenamiento.

El precio es menos de la mitad de la tasación

El juzgado acaba de autorizar al administrador concursal de Martinsa-Fadesa, la mayor suspensión de pagos de la historia de España hasta la de Abengoa, la venta de 79 viviendas adosadas ubicadas en la zona de bungalós de la frustrada urbanización, en el espacio conocido como La Oliva Casas & Golf. El precio total no alcanza el millón de euros. Se queda en los 908.500 euros, a razón de 11.500 euros por unidad.

La tasación, sin embargo, es más del doble, 2,05 millones, con precios que oscilan entre los 25.800 y los 26.200 euros por bungaló. El juez abre un plazo de diez días para que pueda presentarse un mejor postor, en cuyo caso se abriría un proceso de licitación.

atalaya bbva img0

atalaya kratus img0

Imagen de los bungalós de la urbanización Atalaya Dorada extraída de la página web de la liquidación de Martinsa

La venta por lotes

La idea del proyecto era generar una comunidad de en torno a 2.000 personas en un paraje natural de primer nivel, al lado de las playas de Corralejo y alrededor de un gran campo de golf de 18 hoyos. Los hoteles estarían gestionados, según la idea original, por Barceló. En el proceso de liquidación, la administración concursal puso a la venta en 2017 los suelos que tenía en la zona con un valor de 32 millones de euros.

El paradisíaco paraje fue uno de los incluidos por Fernando Martín cuando interpuso la demanda de 1.576 millones contra Manuel Jove por una supuesta sobrevaloración de los activos cuando le vendió la compañía. En concreto, atribuía un sobreprecio de 4 millones en la Atalaya Dorada. Los tribunales fallaron a favor del empresario gallego.  

maxresdefault 3 1024x576

Playa y parque natural de las dunas de Corralejo en Fuerteventura

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad