Martinsa, acosada por la banca, traspasa la promotora del centro logístico de Culleredo

stop

El grupo de Fernando Martín hizo efectiva la operación la misma semana que comunicó al juzgado la propuesta revisada de convenio de acreedores

Fernando Martín, presidente de Martinsa

A Coruña, 08 de enero de 2015 (00:00 CET)

El final de 2014 para Martinsa-Fadesa no solo tuvo el Juzgado de lo Mercantil número de A Coruña como objetivo de sus desesperadas gestiones. La inmobiliaria de Fernando Martín, acosada por no poder hacer frente a los vencimientos de deuda, presentaba in extremis una revisión del convenio firmado en su día para salir del concurso, sin el plácet de los acreedores, pero también materilizaba desinversiones que se remontan a la etapa de la adquisición de Fadesa. Una de ellas es el Centro Logístico de Transportes de Culleredo.

Martinsa-Fadesa procedió a desprenderse los días previos a final de año de la promotora del centro logístico de Culleredo, que en su día dependía de Obralar, una de las sociedades que gestionaban el patrimonio de Fadesa en la etapa de Manuel Jove. La operación fue inscrita en el Registro Mercantil el mismo día 29 de diciembre, y se hizo efectivo el traspaso a manos de la firma Invernos Galicia SA, gestionada por un grupo empresarial relacionado con la distribución, la hostelería y la restauración.

Nuevos propietarios

Invernos Galicia SL controla ahora como socio único el Centro Logístico de Transportes de Culleredo, sobre el que se asientan empresas tan emblemáticas como Transportes Azkar, después de que se procediera al cese en el consejo de adminsitración de la promotora de dos de las firmas que representaban a Fernando Martín: la misma Obralar y la patrimonioal Town Planning Consultores SL. Ambas habían entrado en concurso meses después de la suspensión de pagos de Martinsa-Fadesa El Ayuntamiento de Culleredo, consejero hasta el pasado mes de diciembre de la promotora del centro logístico, también cesó en sus funciones.

Fuentes relacionadas con la operación explican que la promotora fue la encargada en su día de comercializar el suelo del polígono industrial, y actualmente quedaban pocas parcelas por vender, ya que el grado de ocupación del centro es elevado. Detrás de Invernos Galicia se oculta otra sociedad, Inversiones la Dársena, vinculada al Grupo Inversor Ortegal, en el que destacan nombres como la familia Vierna Pita o Manuel Pato Alonso, que ahora ocupará el puesto de administrador único del Centro Logístico de Transportes de Culleredo.

El traspaso del centro logístico poco afectará al día a día de las empresas allí instaladas. Ya cuando suspendió pagos Obralar, que controlaba la promotora, la actividad transcurrió sin indicentes. De su gestión se encargaba hasta hora otra firma, CLT S.A.U., participada por las empresas que están ubicadas en el polígono y por el propio Ayuntamiento de Culleredo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad