El presidente de EEUU, Donald Trump, en noviembre de 2019. Foto: EFE/EPA/OC

Marqués de Vizhoja da voz de alerta por el recorte de ventas en EE UU

La bodega de Rías Baixas prevé que sus ventas en el país retrocedan un 30% ante los aranceles implantados por Donald Trump

Los aranceles implantados por la administración Trump amenazan al sector vitivinícola gallego. Así lo han reconocido desde la bodega de la denominación de origen Rías Baixas, Marqués de Vizhoja.

Según ha revelado la compañía, esta prevé una caída superior al 30% en sus ventas en Estados Unidos ante la situación de “inferioridad de condiciones con respecto a otros países" con la que se encuentra en este mercado tras los aranceles decretados por el Gobierno estadounidense.

Según su presidente, Jorge Peláez, los primeros datos apuntan ya a que la caída superará el 30% si se mantienen estos aranceles, que impactan, fundamentalmente, en los "vinos más caros". "Al margen de lo negativo de la medida en sí, hay que tener en cuenta que solo afecta a cuatro países, por lo que España está ahora mismo en inferioridad de condiciones con respecto a Italia o Portugal, por poner ejemplos cercanos", ha indicado el responsable de Marqués de Vizhoja, que considera que el vino español está aún más perjudicado que sus competidores de Chile, Argentina, Sudáfrica, Australia o Nueva Zelanda.

Un llamamiento a la “unión”

La bodega gallega ha destacado que vendió durante el año pasado 63.000 botellas en Estados Unidos y 47.000 en Puerto Rico y asegura que sus vinos "son muy valorados" en lugares como Nueva York y Miami. "Llevo desde 1997 viajando cada año a Estados Unidos, donde los vinos de Bodegas Marqués de Vizhoja tienen una gran aceptación, es una pena que ahora tengamos esta dificultad por una decisión política que afecta gravemente a la industria agroalimentaria española", indica.

Por ello, ha apelado a la "unión". "El sector ya mantuvo reuniones con el Gobierno y esperemos que las negociaciones o las posibles medidas de presión surtan efecto", ha manifestado.

Un artículo de Economía Digital Galicia

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