La ministra de Industria, Reyes Maroto

Maroto carga contra Alcoa sin proponer ninguna solución

El Ministerio de Industria lanza un comunicado contra Alcoa, responsabilizándola del fracaso de las negociaciones, pero sin avanzar medidas contra el cierre

A lo largo de las últimas dos semanas, desde que las negociaciones entre Alcoa y Liberty House para el traspaso de la planta de aluminio primario de A Mariña lucense fracasaron, el Gobierno de Pedro Sánchez ha deslizado en varias ocasiones que barajaba la intervención de la compañía. No obstante, este viernes, la multinacional americana ha anunciado el inicio de un despido colectivo que dejará a 524 personas en la calle y el inicio de la hibernación de las cubas, lo que condena a la factoría a la parálisis. Tras el anuncio, el Ministerio de Industria de Reyes Maroto ha remitido un comunicado a los medios en la que carga contra el grupo de Pittsburgh pero en el que no avanza ninguna medida por parte de la administración pública para evitar el cierre.

Ante el anuncio de Alcoa, Industria manifiesta que la multinacional "es la única responsable del fracaso e las negociaciones de venta de la planta de San Cibrao (Lugo)". "Por tanto, el Gobierno considera que la dirección de Alcoa empuja a los trabajadores y a las Administraciones a un conflicto innecesario ya que había soluciones para alcanzar un acuerdo de compra-venta", indica.

¿Intervención?

A pesar de cargar contra Alcoa y de que el comité de empresa ha asegurado que las últimas informaciones con las que cuentan es que "todo está listo para la intervención", el Gobierno central no ha hecho mención ni a esa ni a otra medida para evitar la sangría económica y laboral en A Mariña lucense. "El Ministerio de Industria reitera su malestar por el hecho de que Alcoa abandonara la negociación no respondiendo a la propuesta del Gobierno de que sea la SEPI la que actuara de intermediaria para la venta de la planta a Liberty House", se limita a recordar.

 

"Los trabajadores, sus familias y la comarca de A Mariña tienen el apoyo del Gobierno, que seguirá trabajando para lograr una solución que mantenga el empleo y las capacidades industriales en Lugo", remata el Ministerio de Industria.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad