Mario Conde, en una imagen de archivo, frente a la prisión madrileña de Alcalá-Meco. EFE/FERNANDO VILLAR

Mario Conde vuelve a la Audiencia Nacional

stop

El exbanquero declara este viernes a petición propia ante el juez Pedraz, que lo investiga por blanqueo de capitales, fraude fiscal y alzamiento de bienes

Economía Digital Galicia

Mario Conde, en una imagen de archivo, frente a la prisión madrileña de Alcalá-Meco. EFE/FERNANDO VILLAR

en A Coruña, 25 de enero de 2018 (19:46 CET)

El exbanquero Mario Conde declarará este viernes a petición propia en la Audiencia Nacional. El juez Pedraz investiga al exbanquero por presuntos delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y alzamiento de bienes. Fruto de esa operación, Conde fue detenido en abril de 2016 y pasó dos meses en Soto del Real, su segundo ingreso en prisión tras el caso Banesto.

Más de año y medio después de su puesta en libertad con una fianza de 300.000 euros, el banquero que intentó meterse a político ha solicitado declarar de nuevo, por lo que Pedraz le ha citado para este viernes a las 10.30 horas. Está acusado de blanquear entre 1999 y 2014 unos 13 millones de euros --2,2 millones a través de ingresos en efectivo y 10,7 millones de transferencias en cuentas en el extranjero-- cuando aún le restan por depositar 14,1 millones de la responsabilidad civil por la trama de Banesto.

Además de Conde, el juez envió a prisión al que era entonces su abogado, Francisco Javier de la Vega --quien también quedó en libertad en junio de 2016 tras abonar una fianza de 100.000 euros-- y decretó el arresto domiciliario de su hija, Alejandra Conde, en ambos casos por su relación con el entramado empresarial en España y el extranjero utilizado para repatriar fondos.

Según indicó el magistrado en el auto de prisión, Alejandra Conde coordinaba presuntamente junto a su padre la trama defrautoria, de la que también se habría beneficiado el otro hijo del exbanquero, Mario, y en la que aparecía como una "pieza fundamental" de todo el entramado el abogado Francisco Javier de la Vega, encargado de la coordinación de las sociedades radicadas en Reino Unido, Países Bajos, Luxemburgo y Emiratos Árabes.

Hemeroteca

Mario Conde
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad