Mario Conde / ED (archivo)

Mario Conde se estrella en el Supremo por el embargo de sus fincas

stop

El Tribunal Supremo tumba varios recursos de Los Carrizos de Castilblanco, una de las sociedades de Mario Conde, contra el embargo de sus fincas en Sevilla

en A Coruña, 26 de septiembre de 2018 (04:55 CET)

Si de alguna virtud puede presumir Mario Conde, esa es la perseverancia, un atributo del que ha hecho gala el exbanquero durante los últimos años, pese a los reveses judiciales. El último tiene como epicentro la Sección Primera de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo. Y es que Conde se ha estrellado en esa sala contra el embargo de varias de sus fincas en Sevilla.

En esta ocasión, las sociedad que activó varios recursos con el único objetivo de cancelar la anotación del embargo de las fincas es Los Carrizos de Castilblanco SA, una de las firmas que están en la órbita de Conde a través de testaferros y de sus propios hijos, según etapas y conveniencias. Los Carrizos de Castilblanco vienen a ser, junto a Las Salcedas SA, parte del entramado que sostiene con distinta suerte el patrimonio del exbanquero desde la época de la intervención de Banesto. También estuvieron en el epicentro de la trama que levantó el juez Santiago Pedraz en la Audiencia Nacional, cuando se produjo la última detención de Conde, a principios de 2016.

Objetivo, cancelar los embargos

En esta ocasión, los administradores de Los Carrizos de Castilblanco plantearon a finales de 2015 en el Supremo dos recursos, de casación y extraordinario por infracción procesal, contra el registrador de la Propiedad número 3 de Sevilla "ante su negativa a iniciar expediente de rectificación por error de concepto para cancelar la anotación de embargo de varias fincas del citado registro". Así consta en una reciente sentencia del Supremo, que da la razón a la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Sevilla, que ya se había mostrado en contra de las pretensiones de la sociedad del exbanquero.

El Banco de Santander también figuraba como parte recurrida. Básicamente, Los Carrizos solicitaba ante el Supremo que se revocase la resolución denegatoria y se cancelase la anotación de embargo sobre las fincas. La sentencia de primera instancia había desestimado íntegramente la demanda. Los Carrizos de Castilblanco S.A. presentó recurso de apelación. La Audiencia Provincial de Sevilla dictó sentencia por la que desestimó el recurso, "al no considerar que haya existido error de concepto y que el recurso contra la calificación registral no tiene por objeto determinar la validez del título inscrito ni es el cauce hábil para acordar la cancelación de asientos ya practicados".

Cumplimiento a decisiones judiciales

En su reciente sentencia, a la que ha tenido acceso Economía Digital, y contra la que no cabe recurso, el Supremo tumba las pretensiones de Conde. "Se advierte la carencia manifiesta de fundamento por alteración de la base fáctica de la sentencia", explica la sala, ya que "el motivo se construye a partir de la existencia de un error de concepto que audiencia provincial considera que no se ha producido, por lo que carece manifiestamente de fundamento".

El Supremo es contundente al señalar que "las razones que llevan a la audiencia a desestimar el recurso de apelación, y que no son tenidas en cuenta por el recurrente, consisten por una parte en que el registrador, con su actuación, está dando cumplimiento a una decisión judicial firme sobre el fondo del asunto", como son los embargos de las fincas de Sevilla que Conde cree que no se corresponden con las anotaciones registrales.

El exbanquero figura cada año, como un clásico ya, en la lista de morosos de Hacienda. La última entrega de tan particular ránking, del pasado mes de junio, le otorga todavía una deuda con el fisco de unos 14,9 millones de euros.

Hemeroteca

Mario Conde
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad