Marineda City ya vale 300 millones, 40 más que cuando lo compró Merlín

stop

Los informes encargados por la socimi valoran el Hotel Carrís, pegado al centro comercial, en 4,5 millones

De izquierda a derecha, David Brush (CIO), Ismael Clemente (presidente y CEO) y Miguel Ollero (CFO) de Merlín Properties

en A Coruña, 06 de marzo de 2016 (02:53 CET)

La cartera de Merlin Properties, la socimi que compró a Manuel Jove, José Collazo, José Souto y Modesto Rodríguez el centro comercial Marineda City, no ha parado de engordar. A cierre del último ejercicio, contaba con 1.014 activos en plena propiedad, además de siete participaciones minoritarias. Entre unos y otras, el valor neto de los activos alcanzaba los 3.181 millones de euros.

Las distintas tasaciones que encarga la sociedad sobre sus inmuebles muestran que sus compras en A Coruña marchan bien. No solamente por el incremento de visitantes de Marineda, 16,3 millones en 2015, y por su tasa de ocupación, que supera el 90%. También por el valor del centro en el mercado, que supera con creces el precio que pagó Merlín a Invest Cos hace menos de dos años.

Dos tasaciones

La consultora inmobiliaria Savills, que cotiza en la bolsa de Londres, tasó Marineda City por encargo de la socimi en junio de 2015, atribuyéndole entonces un valor de mercado de 291 millones, a los que habría que sumar 3,9 millones del Hotel Carrís, pegado al centro comercial.

Seis meses después, a cierre de ejercicio, Merlin presenta una nueva valoración de Savills en la que se tasa el hotel en 4,5 millones, 600.000 euros más. Marineda City figura agrupada en el mismo informe con el centro comercial madrileño Arturo Soria Plaza, conocido por las marcas de lujo que alberga. Los dos tenían un valor conjunto de 345,3 millones.

40 millones más 

Teniendo en cuenta que la socimi adquirió solamente el 50% del complejo madrileño por un precio de 34,8 millones de euros en septiembre del año pasado, el valor de Marineda City a cierre de ejercicio se sitúa en torno a los 300 millones, con serias posibilidades de superarlo.

La diferencia entre el precio de compra que abonó Merlín a Jove, Collazo, Souto y Modesto Rodríguez hace año y medio y el valor actual del complejo se sitúa en 40 millones, similar, aunque todavía inferior, a la plusvalía que obtuvieron los empresarios por la venta. La operación se cerró por 260 millones y la plusvalía de Invest Cos estuvo en torno a los 60 millones.

Marineda City alcanzó una cifra de negocio de 164,7 millones en el ejercicio, equivalente al 43,4% de la facturación de todos los centros comerciales que tiene Merlin en cartera. Es, con diferencia, el más voluminoso, con 106.276 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad